Módulos Temas Día

Más en Perú

Desempeño y expectativa de la construcción

Hay confianza en efecto de las medidas dadas por el Gobierno y en la recuperación de la demanda por la mejora económica

Desempeño y expectativa de la construcción

Desempeño y expectativa de la construcción

La actividad constructora ha presentado una leve recuperación en los cuatro primeros meses del año, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). De hecho, el crecimiento registrado en el segundo bimestre del año –marzo y abril– fue 1,96%, lo que significa 0,06 puntos porcentuales más de lo que las empresas del sector esperaban.

Las expectativas de crecimiento son positivas para el 2016. El 65% de las empresas encuestadas por Capeco indicó que su facturación se incrementará en el presente año respecto al 2015. Los promotores inmobiliarios estiman que crecerán en promedio 6,83%; mientras que los constructores esperan una expansión de 3,38% y los proveedores de materiales, una de 0,58%.

En cuanto a los tipos de construcción, las viviendas concentran la mayor expectativa de crecimiento este año. Sin embargo, cabe destacar que es la vivienda informal la que tiene mayor proyección. De hecho, se estima que el 68% de la producción de ladrillos es destinada al mercado informal.

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, destacó que se espera un incremento en los precios de las viviendas de entre 2,5% y 5%. “Es razonable, pues está condicionado con el rango meta de la inflación”, comentó Arbulú.

También se aprecia que el 47% de los promotores considera que la inversión en nuevos proyectos en el 2016 crecerá más del 10% respecto al año anterior. Con ello se produciría un crecimiento promedio de 6,22%.

Asimismo, la posibilidad de retirar hasta el 25% de los fondos de AFP para la adquisición de un primer inmueble es considerada la medida pública más efectiva para dinamizar el mercado de vivienda. La efectividad de esta supera la del leasing inmobiliario, el alquiler-venta y la capitalización inmobiliaria. “Estos últimos sistemas son interesantes pero no generan recursos inmediatos para el sector inmobiliario”, explicó Arbulú.

—Mirada global—

Sin embargo, aún persisten los resultados negativos del sector, cuando se toman en cuenta los últimos 12 meses. Esto se debe principalmente al decrecimiento de las obras públicas y por la retracción del consumo de los principales insumos de la construcción –la venta del acero de construcción cayó 0,77%, del asfalto se redujo en 11,29% y del cemento, 2,90%–, señaló Capeco.

Por su parte, Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB, dijo que el retraso en la ejecución de proyectos como la línea 2 del metro de Lima y el gasoducto sur peruano afectaría negativamente al sector construcción este año. Agregó que por el lado de la vivienda, la autoconstrucción ha presentado una recuperación en el norte del país. 

Tags Relacionados:

Capeco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada