Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Desempleo se acelera y empleo adecuado disminuye en Lima

Entre setiembre y noviembre, el empleo adecuado cayó 0,5% por la reducción del empleo en la actividad manufacturera y construcción, informó INEI

Empleo

La población subempleada aumentó en 2,1% afectando a 35.200 personas. (Foto: El Comercio)

En el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre de este año, la población ocupada en Lima Metropolitana se incrementó en 0,4% y creó 21.000 puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la tasa de desempleo se ubicó en 6,6%, lo que muestra que 340.400 personas buscaron trabajo de manera activa. Esta cifra representa una aceleración del indicador luego de iniciar el año con tasas de 7,7% que lograron caer hasta 6,4%, el nivel más bajo del año, en el anterior trimestre (agosto-setiembre-octubre).

En la misma línea, el empleo adecuado cayó y el subempleo creció entre setiembre y noviembre del 2017.

La población adecuadamente empleada registró una caída de 0,5% (14.200 personas), explicado principalmente por la reducción del empleo adecuado en la actividad manufacturera (que decreció en 6,3%, es decir 30.000 personas), y en construcción (que decreció 3,7%, es decir 48.800 personas).

Cabe resaltar de que a pesar del empeoramiento del indicador, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 60,3%, la mejor del año.

En tanto, la población subempleada aumentó en 2,1% afectando a 35.200 personas, por el incremento del subempleo por ingresos en 6,5% (71.200 personas), mientras la población subempleada por insuficiencia de horas cayó en 6,2% (36.000 personas).

Entre setiembre y noviembre, el ingreso promedio mensual se ubicó en S/1.696, que representa una disminución de 2,1% respecto al anterior trimestre móvil.

Según sexo, el ingreso promedio de los hombres se redujo en 2,4% y el de las mujeres en 1,3%. El ingreso de las mujeres representó el 70,2% del ingreso de los hombres.

POR SECTORES

En Lima Metropolitana, la población ocupada en la actividad de comercio creció en 6,8% que equivale a 66 mil nuevos empleos. De estos 48.800 fueron empleos adecuados y 17.200 subempleados.

En el sector comercio, el incremento del empleo fue impulsado por las campañas prenavideñas y de fin de año. 

En cambio, la población ocupada en servicios disminuyó ligeramente en 0,3% por la menor demanda de personal en el rubro restaurantes y en la enseñanza de educación primaria y secundaria.

El empleo en manufactura se redujo en 0,9% debido al menor requerimiento de personal ocupado en la fabricación de productos textiles y de productos de metal (estructuras metálicas). No obstante, aumentó personal dedicado en fabricación de muebles y en la elaboración de productos de panadería.

El empleo en el sector construcción se contrajo en 1,8% principalmente en acabados de edificios y por la menor demanda de trabajadores en obras de ingeniería civil.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

subempleo

Desempleo

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada