Desempleo en España es el más bajo desde 2009, mas aún es 18,6%
Desempleo en España es el más bajo desde 2009, mas aún es 18,6%
Manuela Zurita

La nacional creció en enero 4,81%, pero el impulso –apalancado por Pesca (42,17%), Minería e Hidrocarburos (14,75%), y Telecomunicaciones (9,68%)– se vio empañado por otro indicador, que también subió, pero no de manera auspiciosa: la tasa de en Lima Metropolitana aumentó 7,7% en el trimestre de diciembre del 2016 a febrero del 2017. Se trata de la tasa más alta de los últimos cinco años, desde el trimestre febrero-marzo-abril del 2012, cuando llegó a 8,1%. 

Esa tasa se traduce en unas 400 mil personas que estarían buscando trabajo en la capital peruana, en particular, jóvenes de menos de 25 años, puntualizó Sánchez. En efecto, la contratación cayó 3,2% en población menor de 25 años en el trimestre analizado. “[Son] los jóvenes universitarios y preuniversitarios que están en su período vacacional y salen a buscar trabajo”, precisó el funcionario. Atribuyó el incremento a un efecto estacional, que se revertiría en los próximos meses. 

El escenario es coherente con las cifras de empleos creados por nivel de estudios. En efecto, la contratación de personas con estudios universitarios creció 2,6% ; con estudios superiores no universitarios, 6,5%; y con estudios primarios, 5,6%. Pero cayó 2,6% en la población con estudios secundarios.

El golpe al empleo se sintió también en los sectores manufactura y construcción. En el caso del primero, cayó 7,2%, equivalente a 52.300 puestos. Según Sánchez, la caída fue más pronunciada en las posiciones de menores niveles remunerativos en actividades de fabricación de prendas de vestir y muebles. 

En construcción, mientras tanto, el empleo se contrajo 3,1%, asociado a una menor actividad del sector en la capital, por la paralización de obras como la línea 2 del metro. Cabe destacar que en el ámbito nacional, el PBI de este sector se contrajo 5,26% en enero pasado. 

RAZONES
Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que la generación de empleo en el país crece de forma débil y no atiende la oferta laboral.

"Hay una tendencia que no viene gratis, que es el debilitamiento de los empleos formales que se vienen creando”, opinó. Apuntó que en las empresas de más de 10 empleados antes del 2016 la tasa de generación de empleo por año ascendía a 4%, mientras que el año pasado cayó a menos de 1%.  

A juicio de Macera, la meta del gobierno de generar 300 mil empleos por año es ambiciosa y dependerá de la medidas que impulse la Comisión de Previsión Social que buscará reformar la legislación laboral. 

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que para que el mercado laboral absorba por año entre 200 mil y 270 mil personas, como lo hace actualmente, el PBI debe crecer entre 3% y 4%. En su opinión, el deterioro del empleo responde a la desaceleración de los sectores no primarios, como construcción, manufactura, servicios y comercio, que demandan mano de obra intensiva, así como a la  incertidumbre que crean la corrupción y los desastres naturales en el  norte del país. “No hay capacidad para generar empleo”, afirmó. 

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, coincidió con Peñaranda. “Cuando uno ve qué tanto responde el empleo al PBI, encuentra que por cada 1% del PBI, la generación [de empleo] aumenta 0,4%”, observó. Grippa también atribuyó la debilidad de la generación de trabajo al pobre desempeño de la demanda interna peruana. 

Contenido sugerido

Contenido GEC