Módulos Temas Día

Más en Perú

Desempleo en Lima sigue bajando, pero subempleo crece 4,2%

Además, en el trimestre de agosto a octubre, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se redujo 2,2% comparado con similar trimestre del 2016, reportó el INEI

Empleo juvenil

Foto: Archivo El Comercio.

Foto: Archivo El Comercio.

Foto: Archivo.

La población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 1,9% entre agosto y octubre, comparado con similar trimestre móvil del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Eso quiere decir que se crearon 88 mil 300 nuevos empleos en dicho periodo, logrando un incremento de la fuerza laboral ocupada por 30 meses consecutivos.

Con ello, la tasa de desempleo en Lima se ubicó en 6,2%, siendo la más baja en lo que va del año. Sin embargo, el subempleo aumentó en 4,2%, debido al incremento del subempleo por ingresos (4,9%) y el subempleo por insuficiencia de horas (2,7%).

Además, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se ubicó en S/1.659,8, cifra que es 2,2% menor a lo registrado en similar trimestre del año anterior.

Se debe recordar que en el trimestre de junio, julio y agosto la población subempleada también aumentó en 8,6% por el incremento de subempleo por horas (11,3%) y subempleo por ingresos (7,3%).

POR GÉNERO

Así mismo, el INEI destacó en su informe que más mujeres que hombres ingresaron al mercado laboral: el empleo en las mujeres aumentó en 3,3% que equivale a 71 mil 300 personas y representó el 80,7% del total de empleos creados en este trimestre móvil.

Cabe recordar que del total de la población ocupada de la capital, el 45,9% (2 millones 237 mil 200) son mujeres y el 54,1% (2 millones 634 mil 800) hombres. Y destacar que el ingreso promedio de ambos géneros disminuyeron en 1,8% y 2,1%, respectivamente.

Mientras que el ingreso de las mujeres continúa representando el 70,0% del ingreso de los hombres.

POR EDADES

El empleo aumentó en la población de 25 y más años de edad. Logrando el incremento más significativo entre la población de 45 y más años de edad, que tiene experiencia laboral. El volumen de empleo en este grupo aumentó en 6,4% (78 mil 300 personas). En tanto, el empleo en la población menor de 25 de edad disminuyó en 0,6% (5 mil 600 personas).

EDUCACIÓN

El empleo aumentó en la población con educación secundaria en 4,2% (95 mil 100) principalmente en el comercio al por menor, en venta de alimentos y bebidas, así como en la venta de prendas de vestir y calzado. 

Por su parte, la población con educación superior no universitaria 3,2% (29 mil 500 personas) se desempeñó como auxiliares de contabilidad, administración, mecánicos de vehículos motorizados, enfermería técnica, entre los principales.

Mientras que la población ocupada con educación primaria o menor nivel de educación disminuyó en 4,1% (15 mil 500 personas) y entre los que tienen educación universitaria en 1,7% (20 mil 700 personas) que mayormente trabajaron como empleados en servicios administrativos, servicios estadísticos e informáticos y profesores de primaria.

POR SECTORES

"La población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en todas las ramas de actividad, es el caso del sector Construcción que aumentó en 0,7%, luego de ocho meses de comportamiento negativo, por el inicio de obras públicas municipales, así como de ingeniería civil y construcción de edificios, lo que impulsaron que este sector muestre un comportamiento positivo", resume el INEI.

Sin embargo, en el trimestre de análisis el empleo en Lima Metropolitana se dinamizó por el sector Comercio que aumentó en 8,3% (79 mil 600 personas), principalmente en la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializados y no especializados, así como en puestos de mercado y alrededores.

En Servicios aumentó en 0,7% (19 mil 200 personas) dedicados al transporte no regular de pasajeros (taxi), mantenimiento y reparación de vehículos automotores, actividades jurídicas, contables, actividades en arquitectura e ingeniería.

También, se incrementó la población ocupada en Manufactura en 1,1% (7 mil 400 personas), ingresaron al trabajo personas dedicados a la elaboración de productos de panadería, confitería y chocolate, en fabricación de calzados, muebles, así como sustancias y productos químicos.

Cabe resaltar que en dos sectores aumentó el empleo adecuado: 12,8% (58 mil 200 personas) en Comercio y 0,3% en Servicios 0,3% (4 mil 900 personas); en tanto disminuyó en Construcción 2,1% y en Manufactura 4,4%.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Empleo en Lima

INEI

subempleo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías