Módulos Temas Día

Más en Perú

Desempleo se reduciría hasta 6% en la región durante el 2014

A pesar de la escasa creación de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe, alerta estudio de la Cepal y la OIT

Desempleo se reduciría hasta 6% en la región durante el 2014

Desempleo se reduciría hasta 6% en la región durante el 2014

Aun cuando la evolución de la economía de América Latina y el Caribe ha sido poco favorable en el segundo semestre de este año, dicha situación no impedirá que el desempleo urbano regional disminuya levemente desde el 6,2% del 2013 este año hasta 6% o 6,1% en el 2014.

Sigue a Portafolio en Facebook

Según la nueva edición del reporte Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado de manera conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo a nivel regional.

Si bien los datos por países muestran una elevada heterogeneidad, a nivel regional la tasa de ocupación [relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar] durante el primer semestre del año continuó el descenso iniciado en el 2013.

De esta manera muestra una caída interanual que la situó en 55,7% en comparación con el 56% anotado en similar periodo del año pasado debido, principalmente, al debilitamiento de la generación de empleo asalariado
 
A pesar del estancamiento actual, el documento señala claramente que el balance en los mercados laborales de la región durante los últimos años es positivo. Y es que más allá de la coyuntura, el informe analiza los vínculos virtuosos entre la formalización del empleo y las mejoras de la distribución del ingreso laboral. 

Además, después de la crisis del  2008 – 2009, la formalización del empleo siguió aumentando, lo que no solo favoreció una mayor inserción productiva de muchas mujeres sino también contribuyó a reducir la brecha de los ingresos laborales entre los ocupados con menores y mayores niveles de escolaridad.

Mientas que en el periodo 2009 – 2013, los puestos de trabajo formales crecieron 12,7% (53,4% del empleo total) y el empleo informal lo hizo solo en 2,6% (46,6%). En tanto, la distribución del ingreso total (empleo formal e informal) mejoró 0,62 puntos porcentuales entre los dos años mencionados. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada