En el último trimestre del 2020 también se anotó que la población adecuadamente empleada se contrajo en 31,1%, mientras que los subempleados aumentaron en 21,7%.  (Foto: El Comercio)
En el último trimestre del 2020 también se anotó que la población adecuadamente empleada se contrajo en 31,1%, mientras que los subempleados aumentaron en 21,7%. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el último trimestre del 2020, la en registró una contracción interanual de 13,1%.

MIRA: Servicio de delivery de restaurantes está permitido en horas de inmovilización social obligatoria, precisa Produce

Esto significó que alrededor de 659.000 personas perdieron sus puestos de trabajo, reportó la Encuesta Permanente de Empleo del INEI.

Así, el resultado sobre todo el año pasado arrojó una caída de 23,1% en la población ocupada. Es decir, más de 1,3 millones de personas dejaron de laborar.

LENTA RECUPERACIÓN

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, indicó que hay progresos en los indicadores de empleo, pero todavía están lejos de evidenciar una recuperación.

Entre las mejoras, Alegría resaltó que la tasa de desempleo (13,8%) acumula tres trimestres móviles consecutivos reduciéndose, aunque aún lejos del promedio histórico de 6,6%.

También destacó que el tamaño de la fuerza laboral se ha venido recuperando. En el último trimestre esta ascendió a 5,1 millones, un monto 5,3% menor que el mismo período del 2019.

Panorama laboral 2020.
Panorama laboral 2020.

En el último trimestre del 2020 también se anotó que la población adecuadamente empleada se contrajo en 31,1%, mientras que los subempleados aumentaron en 21,7%.

Jorge González Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, refirió que –si bien la recuperación del mercado laboral no es acorde al de la producción nacional– los empleados adecuados serán los que tardarán más en regresar a su nivel prepandemia.

González además apuntó que se está subestimando las cifras de los desocupados, que hoy es de 566.000 personas.

Acotó que son alrededor de 900.000 quienes, actualmente, no están interesados en buscar empleo por la coyuntura, pero que eventualmente regresarían.

ECONOMÍA SE CONTRAJO 2,81% EN NOVIEMBRE

La anotó en noviembre una contracción interanual de 2,81%, reportó el INEI.

Este resultado mantuvo la tendencia de recuperación constante desde abril, cuando la caída llegó a 39,2%.

Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, indicó que el resultado de la producción nacional en el undécimo mes del año pasado fue positivo, pues superó las proyecciones realizadas.

El resultado de noviembre mantuvo la tendencia de recuperación constante desde abril de la economía peruana, cuando la caída llegó a 39,2%. (Foto: Julio Angulo / GEC)
El resultado de noviembre mantuvo la tendencia de recuperación constante desde abril de la economía peruana, cuando la caída llegó a 39,2%. (Foto: Julio Angulo / GEC)

Macroconsult tenía estimada una caída de 3%,

En noviembre, los sectores que más se expandieron fueron construcción (17,25%) y financiero y seguros (22,40%).

Jiménez acotó que el desempeño de primer rubro no es una sorpresa, dado que en los últimos meses viene incrementándose a un buen ritmo.

“Comercio [que cayó solo 2,46%] también fue un resultado interesante por el nivel de evolución que viene mostrando”, acotó.

Sin embargo, indicó que sí causa preocupación que la minería aún no concrete su recuperación.

Jiménez sostuvo que en diciembre todavía se registraría una cifra en negativo, aunque mejor que en noviembre. “En marzo recién empezaría el rebote económico”, subrayó.

Entre los principales riesgos para la recuperación económica –indicó– aparece el factor político, vinculado a lo que pueda hacer el Congreso y al desarrollo de la campaña electoral. Por el lado positivo figura el incremento del precio del cobre.