"Hemos recibido algunas llamadas y cartas de algunos municipios. Breña y La Victoria son algunos de ellos. Lo que se está haciendo es recalcular la deuda para conocer cuáles serían las cuotas a pagar", comentó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la entidad previsional. (Foto: GEC)
"Hemos recibido algunas llamadas y cartas de algunos municipios. Breña y La Victoria son algunos de ellos. Lo que se está haciendo es recalcular la deuda para conocer cuáles serían las cuotas a pagar", comentó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la entidad previsional. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La presidenta ejecutiva de , , señaló que las municipalidades de y han mostrado su disposición, mediante la solicitud de gestiones con la entidad previsional, de acogerse al régimen que brinda facilidades para cancelar los aportes pendientes.

“Hemos recibido algunas llamadas y cartas de algunos municipios. Breña y La Victoria son algunos de ellos. Lo que se está haciendo es recalcular la deuda para conocer cuáles serían las cuotas a pagar”, comentó Molinelli.

Precisamente, estos gobiernos son los que más adeudan a la entidad con S/124,8 millones y S/25,9 millones, respectivamente. Sin embargo, con este régimen –que exime los intereses– las deudas se reducirían a casi S/44 millones y S/11 millones, que podrían ser pagados al contado (con un descuento de hasta 20%) o fraccionados en un plazo hasta en 120 meses.

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Paga tu deuda’, también se detalló que este régimen alcanza a 80.000 entidades entre públicas y privadas, que tendrán plazo hasta el 31 de marzo para solicitar su acogimiento.

Además, se conoció que mientras del se recuperarían S/128 millones, del se alcanzarían los S/500 millones. Este último monto provendría, principalmente, de empresas de servicios, comercio y manufactura, que representan el 75% del dicho rubro.

"[Este régimen de sinceramiento] es una política pública que permite abordar la recuperación de una deuda histórica que se arrastra desde, incluso, 20 años", apuntó.

MunicipalidadDepartamentoDeuda por aporte al seguro social sin régimen de facilitamientoDeuda con régimen de facilitamiento
La VictoriaLimaS/124,8 millonesS/43,8 millones
San Martín de PorresLimaS/55,5 millonesS/16,5 millones
BreñaLimaS/25,8 millonesS/11,4 millones
San Juan de MirafloresLimaS/24,1 millonesS/8,2 millones
Carmen de la LeguaCallaoS/16,3 millonesS/7,8 millones

El gerente central de Gestión Financiera de Essalud, Publio Román Maldonado, recordó que en el 2017 también se tuvo una campaña que buscaba recuperar deudas por aportes. En aquella ocasión, detalló el funcionario, ingresaron al seguro social S/383 millones, lo que significó alcanzar el 70% de la meta propuesta.

Así, a fin de difundir esta campaña, Molinelli adelantó que entablará reuniones con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), así como también con gremios empresariales, para que insten a las entidades a que se acojan a la propuesta de Essalud, que cuenta con un presupuesto de S/12.000 millones para atender a 11,7 millones de personas.

EL DINERO QUE NUNCA LLEGÓ

Respecto a los aportes actuales, Molinelli señaló que la propuesta realizada al Ejecutivo para que el separe el aporte corresponde al seguro social y lo transfiera a Essalud directamente, en lugar de transferirlo a los gobiernos, aún está siendo trabajada en dicho ministerio.

"Entiendo que hay un tema operativo. Ellos tienen que separar en las planillas los aportes. Entiendo que lo están trabajando para plasmarlo en algún momento", refirió.

En este sentido, Román reveló que alrededor del 5% del presupuesto anual que tienen los gobiernos subnacionales para aportar al seguro social no es transferido a las arcas de la entidad previsional.

Además, Molinelli, a su turno, mencionó que ha realizado un pedido a la bancadas que integrarán el para que analicen propuestas normativas en las que se penalice no transferir los aportes al seguro social.

“Existe dolo cuando alguien sí tiene el dinero y no lo transfiere. Se tiene la seguridad de que el MEF ha transferido recursos, pero estos no llegaron al seguro social. Esa es la conducta que debemos corregir de ahora en adelante”, puntualizó.