(Difusión)
(Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (), informó que se redujo a S/1.428 millones, una rebaja de 85,3%, la de municipios y que tenían con el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A finales del 2016, el Poder Ejecutivo emitió este decreto al que se acogieron 832 gobiernos locales y 382 unidades ejecutoras de los 25 gobiernos regionales, con lo cual lograron reducirla en S/ 8,263 millones.

Hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos regionales con estas entidades, sumaba inicialmente S/9.691 millones.

La reducción de deudas se dio a través del acogimiento a los regímenes de reestructuración de deudas: SIDEA y REPRO-AFP, que extinguían los intereses moratorios y multas, suspendía las cobranzas coactiva y judicial y les otorgaba un plazo de pago de hasta 10 años. El periodo de acogimiento se realizó entre julio y diciembre de 2017.

Los gobiernos locales se han comprometido financiar el 82,3% de la deuda fraccionada con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y los gobiernos regionales con recursos ordinarios (89,8% de la deuda fraccionada).

“El sinceramiento de las deudas de los gobiernos regionales y locales, no solo permite ordenar sus finanzas, sino que les da espacio para obtener un mayor financiamiento para proyectos de inversión, pero, también reconoce los aportes pensionarios de casi 450 mil trabajadores y ex trabajadores de los gobiernos subnacionales”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, .

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC