Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Día del campesino: Productividad del agro local entre las más bajas de la región

La producción nacional promedio de papa, en el ámbito de la pequeña y mediana agricultura, no supera las 15 toneladas por hectárea; mientras que en Chile superan las 21 toneladas

Cultivo

A diferencia de la agroindustria, la pequeña y mediana agricultura tiene uno de los rendimientos más bajos por hectárea en papa, café y maíz. (Foto: Reuters)

La agroexportación en el Perú ha crecido a un ritmo vertiginoso en la última década en cuanto a volumen exportado y valor. Se estima que las agroindustrias venderán US$7,2 mil millones al finalizar el 2019. El crecimiento del sector se debe, según la empresa Yara, principalmente a que cumplimos con la demanda de mercados cada vez más exigentes: productos de buena calidad y durabilidad en altas cantidades. Sin embargo, la realidad de la pequeña y mediana agricultura no es la misma.

Según cifras de la FAO, el Perú tiene uno de los rendimientos por hectárea en cultivos intensivos más elevados en el mundo. 

Editorial: Mejor tarde que nunca
Extensión de tiempo para subsidios en sector Agro avanza al Pleno

En uva de mesa, por ejemplo, el Perú es líder a nivel global con una productividad de 24,7 toneladas por hectárea en promedio frente a las 20 que consigue Chile y las 17,3 que obtiene Estados Unidos.

Las cifras en cultivos extensivos que comparte la FAO, muestran una realidad preocupante. A diferencia de la agroindustria, la pequeña y mediana agricultura tiene uno de los rendimientos más bajos por hectárea en papa, café y maíz.

La producción nacional promedio de papa no supera las 15 toneladas por hectárea; mientras que países como Chile superan las 21 (tn/ha) y Holanda logra alcanzar rendimientos de más de 50 (tn/ha). Una de las principales causas es la baja o nula aplicación de fertilizantes en todo el ciclo productivo de los cultivos.

Cultivos

La producción nacional promedio de papa no supera las 15 toneladas por hectárea; mientras que países como Chile superan las 21 y Holanda logra alcanzar rendimientos de más de 50 (tn/ha). (Foto: Fidel Carrillo / Cafelab)

ESTADÍSTICA

El último Censo Nacional Agropecuario (2012) demuestra que la agricultura peruana se caracteriza por una aplicación limitada de fertilizantes; es decir, más del 55% de agricultores no aplica ningún tipo de fertilizantes por desconocimiento, falta de acceso o por tradición; mientras que, de los que si utilizan (44%), únicamente el 25% aplica un programa de nutrición de cultivos adecuado con la dosis exactas en cada etapa del cultivo.

“No solo (los agricultores) empobrecen la calidad de sus cultivos y producen en cantidades insuficientes para generar rentabilidad, sino que también no le devuelven al suelo los nutrientes que fueron absorbidos por las plantas. Estamos frente un escenario insostenible cuando deberíamos producir más en menos espacio”, comentó Paulo Yvan, Director Regional de Yara Pacífico Sur.

EXPERIMENTO

El equipo agronómico de Yara realizó, en el 2018, 58 ensayos demostrativos en diferentes zonas agrícolas del país para los cultivos de arroz, maíz, papa y café, con el objetivo de probarle a agricultores medianos los resultados en productividad que puede alcanzar un programa de nutrición balanceado.

El ejercicio consistió en la comparación de los resultados en rendimiento y calidad de una hectárea con aplicaciones de fertilizantes insuficientes versus una hectárea con una correcta fertilización balanceada.

En los 11 ensayos realizados en el cultivo de arroz, por ejemplo, los productores que aplicaron fertilizantes de manera insuficiente obtuvieron un promedio de 9,31 toneladas por hectárea, mientras que, el programa de nutrición balancedo de Yara superó las 11,20 (tn/ha). Esto significó un incremento del 20,50% en rendimientos y una ganancia extra superior a los S/1.195 por hectárea


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada