MDN
Día de la Madre: ¿Qué es lo que prefieren regalar los limeños? - 2
María Rosa Villalobos

A tres días del cierre de la campaña por el Día de la Madre, no solo la expectativa aumenta, sino también las compras y promociones. Según José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR, al igual que el año pasado, los limeños se inclinan por la vestimenta como regalo para mamá. Siguen las tortas, flores y licores (30%), adornos (14%), artículos de belleza (9%), electrodomésticos pequeños (3%) y accesorios (3%).

Aunque el estudio no registra ‘gadgets’ tecnológicos, Martín Romero, gerente comercial del Mall Aventura Plaza, asegura que en ese rubro son populares las tabletas, smartphones, laptops, cámaras fotográficas, entre otros. 

Con él coincide Bernardo Regal, gerente general del Jockey Plaza, quien agrega que un Apple Watch o un Smart TV pasaron a reemplazar a los electrodomésticos. 
Ernesto Aramburú, gerente general de Inversiones Araval, precisa que este sector abarata sus costos, lo que explicaría su popularidad. 

Romero destaca que para realizar estas compras, los usuarios registran gran interés por las promociones, muchas veces de carácter decisorio. Oropeza resalta que el 28% de los limeños realiza sus compras el mismo día, mientras que el 66% prefiere hacerlo con anticipación –entre dos y siete días–. 

(Foto: Archivo El Comercio)

“La última semana es la de mayor flujo y mayores ventas, sobre todo el último sábado”, añade Regal. 

Mientras que esta campaña representa el 11% de las ventas totales del año para este centro comercial, Mall Aventura Plaza prevé incrementar su nivel de facturación en 12% frente al mismo período del 2015. Según Aramburú, esta es la segunda campaña más importante del año en el sector retail, después de la navideña. 

¿EFECTIVO O TARJETA?
Al ser una de las campañas más potentes del año, en el Día de la Madre se esperaría un mayor uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, Oropeza asegura que el 93% de los limeños realiza sus compras con dinero en efectivo. “Solo el 5% compra con tarjeta de crédito y el 2% con débito”, indica el especialista. 

Esto respondería a que, en general, hay aún en Lima preferencia por el canal tradicional. “El 39% de los consumidores limeños, principalmente entre los 36 y 65 años de los NSE C y D, compra en mercados o a mayoristas. Esto podría dar pistas al canal moderno, pues sus promociones están relacionadas con las tarjetas de crédito y el limeño prefiere el pago en efectivo”, explica. 

Aramburú indica que los niveles de endeudamiento no suben, en promedio, más del 10% de lo habitual.