Disfruta abrirá nuevos locales en Jockey Plaza y La Rambla
Disfruta abrirá nuevos locales en Jockey Plaza y La Rambla
Paola Villar S.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Comercio conversó con Azucena Gutiérrez, fundadora de la cadena de juguerías Disfruta, sobre los retos de la mujer en el mundo empresarial y su desempeño en el mercado peruano.

 

¿Considera que en el Perú existen pocas ejecutivas mujeres?
Pocas, ya no. Cada vez van aumentando, sobre todo en alta dirección que creo que ha sido un gran avance. Cada vez vamos más mujeres en cargos gerenciales y directivos y eso realmente es muy alentador.

¿Cuál considera que es la principal razón para que esto ocurra?
Muchas más organizaciones van entendiendo los diferentes roles que tenemos las mujeres y se adaptan a ellos. Es importante que una mujer encuentre en la organización en la que trabaja el apoyo necesario para seguir desempeñando sus diferentes roles. Eso hace que siga una línea de carrera y que se sienta valorada en la trabajo.

Si tuviera que resumir los tres factores que ayudaron a conseguir el puesto que ahora ocupa, ¿cuáles serían?
Tener confianza y seguridad en mi misma. Esto definitivamente viene de casa. He tenido las mismas oportunidades, voz y voto que mis dos hermanos hombres y si alguna vez sentí alguna diferencia, alce mi voz de "protesta" que siempre fue escuchada por mi familia.

Luego está la educación e investigación. Siempre me ha gustado estar bien informada y si no se algo, investigar. Soy muy curiosa y estoy siempre dispuesta a aprender cosas nuevas.

Por último, rodearme de las personas correctas. Familia, amigos y compañeros de trabajo con los cuales puedo trabajar en equipo con respeto e igualdad de oportunidades.

¿Considera que las mujeres tienen un "techo de cristal" u otro factor que impide un fácil desarrollo profesional ("una carga extra")?
Muchas de las trabas o barreras nos las ponemos nosotras mismas o quizás elegimos ambientes que nos impiden sentirnos plenas y con la confianza de realizar plenamente nuestro trabajo. La maternidad es un hito importante en nuestras vidas, por ejemplo. En lo personal no creo que sea limitante, pero si nos pone más retos. Organizarnos y sentir el apoyo de la empresa u organización en la que trabajemos, es muy importante. Creo que vamos en esa ruta.

¿Qué consejos les daría a estudiantes universitarias o profesionales jóvenes mujeres que están en su etapa inicial de carrera profesional?
Que no dejen de aprender, que se rodeen de personas que sumen en sus vidas, tanto personal como profesionalmente y que sean muy perseverantes porque caídas siempre habrá, el verdadero éxito está en levantarse y continuar.

Contenido sugerido

Contenido GEC