Módulos Temas Día

Más en Perú

"Uno de cada diez peruanos dedicados al turismo habla inglés"

Para mejorar competencias del capital humano inmerso en turismo, Cenfotur ampliará oferta educativa y evalúa tener más sedes

El progresivo incremento del turismo receptivo en el Perú hace necesario fortalecer las capacidades de la población local empleada, que al 2021 alcanzará las 1,588 millones de personas, de acuerdo con la proyección plasmada en el Plan Estratégico Multianual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con un sector que avanza con altos índices de informalidad, el reto es bastante alto, sobre todo si la carencia de competencias es bastante heterogénea y varía según la región, explica Madeleine Burns, directora nacional del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). 

El manejo del idioma inglés es una de las habilidades que aún falta expandir entre las personas dedicadas al sector turismo, directo o indirecto. "Más allá del conocimiento del idioma en guías oficiales y personal de recepción de los hoteles, el manejo del idioma es poco. No tengo la cifra exacta, pero diría que solo uno de cada 10 [personas lo habla]", destacó.

La situación es más crítica si se comparan las regiones. "En la zona sur,  como Arequipa, Cusco y Puno, ya se han acostumbrado al trato de turistas de otros continentes y por ello se maneja mejor el idioma, a diferencia del norte, cuyo turista frecuente es la gente de Ecuador  o la región", explicó.

Así como esta competencia, hay otras más que faltan estandarizar entre los proveedores de oferta turística en el país. Para ir reduciéndolas, Cenfotur continuará desplegando tanto la certificación de competencias laborales como el Programa para el Fortalecimiento de Compentencias (PFC), 

Este año se espera que  más de 14 mil peruanos cuenten con evaluación y certificación de competencias laborales en labores relacionadas al turismo. (Fuente: Cenfotur)

Por ello, la meta del Cenfotur es lograr sumar unas 6.000 capacitaciones en el Programa de Fortalecimiento de Competencias en todo el país este año. "El programa trabaja un modelo formativo gratuito con cursos de 48 a 60 horas, con equivalencia en créditos. Ya ha logrado beneficiar a más de 11 mil personas entre el 2015 y el 2016", destacó.

Al 2021 se espera que el 30% de la fuerza laboral dedicada al turismo cuente con fortalecimiento o certificación de competencias laborales. (Fuente: Cenfotur)

De la mano con los gobiernos regionales y los empresarios, Burns espera que al menos el 7% de la población con empleos ligados al sector turismo tengan al menos una certificación o constancia de estudios al 2021. "En la actualidad la certificación la tiene menos del 1%", resalta. 

PLANES DE CENFOTUR

En tanto, para este año, la entidad educativa adscrita al Mincetur, tiene previsto ampliar su oferta. Además de dictar la carrera técnica  de Cocina Peruana, sumará Panadería y Pastelería Peruana así como Atención de Restaurantes.  "Con la carrera de Panadería y Pastelería se quiere rescatar los postres del país y la materia prima local", destacó la directora del Cenfotur.

Además de sumar más carreras al portafolio educativo, Burns reveló que se evalúa incorporar dos sedes más a las cuatro que la institución educativa tiene en Lima, Cusco, Chiclayo y Cajamarca. "Abrir una filial requiere de estudios y recursos así como formadores. Recién estamos en el proceso exploratorio, de diálogo con gobiernos regionales para establcer convenios. [Sin embargo] nuestro objetivo no es crecer con más sedes", detalló.

MÁS DATOS

► En el marco de la APEC, Cenfotur trabaja junto a siete economías en el desarrollo de cinco perfiles estandarizados de ocupaciones del sector turismo. La idea es facilitar la movilidad laboral. 

► Cenfotur tiene 1.600 alumnos. De ellos, más de 500 son beneficiarios de Beca 18.

► El nivel de ejecución presupuestal de Cenfotur es del 98%. La mitad de sus recursos son entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el resto es directamente recaudado.

Tags Relacionados:

Cenfotur

turismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada