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¿Qué dijeron las bancadas sobre la renovación del D.U. 003?

La votación para el proyecto de ley 2408, que reemplazará al D.U. 003, se postergó para mañana. Congresistas observaron al menos 30 nuevos puntos

Decreto de Urgencia 003

Foto: Andina

“Hoy no vamos a resolver nada. Estamos en la misma nebulosa de siempre”, sostuvo la congresista Lourdes Alcorta (FP) en su primera intervención en la reunión de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso para discutir el proyecto de ley 2408. Dejaba en claro que, al menos ayer, no lo iban a aprobar.

El resto de congresistas secundó la afirmación y los presidentes de las comisiones –Guido Lombardi y Salvador Heresi– anunciaron que volverán a reunirse mañana jueves 1 de marzo para debatir y votar el proyecto de ley –enviado por el Ejecutivo– que reemplazará al Decreto de Urgencia (D.U.) 003, que vence el 13 de marzo.

Ante esta situación, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, también presente en la sesión, señaló que el proyecto de ley 2408 busca restablecer los flujos económicos a fin de lograr la reparación civil de las empresas implicadas en corrupción e impulsar la economía peruana.

“Es probable que el impacto económico de no contar con un marco económico estable sea inmenso. Necesitamos flujos económicos, ya que sin eso no vamos a poder pagarle a nadie”, dijo Cooper.

Hizo énfasis en la urgencia de aprobar este proyecto de ley lo antes posible. “Preocupa mucho que se venza la prórroga del D.U. 003, lo cual afectaría a miles de personas en todo el país”, advirtió.

LAS PROPUESTAS

Al proyecto del Gobierno, que ya incluía cambios, como ampliar el alcance del D.U. 003 y crear la figura de colaboración eficaz, el Congreso introdujo 14 modificaciones detalladas en un predictamen emitido en conjunto por las comisiones de Justicia y Economía.

El primer cambio que se incorpora se refiere al alcance. Ahora, entre las firmas investigadas por delitos de corrupción, se incluiría a aquellas asociadas en el momento en que se haya cometido el delito, que hayan estado en el momento de la adjudicación del proyecto o posteriormente a esta.

Otro cambio tiene que ver con los activos de las firmas: toda venta de activos que hagan las empresas afectas a la norma tendría que ser aprobada por el Ministerio de Justicia, que a su vez tendrá que informar al Congreso sobre los avances de este proyecto de ley una vez al año.

Además, buscando cuidar la cadena de pagos, el predictamen propone ahora que las empresas acusadas puedan pagar a sus proveedores dándoles bienes muebles no financieros.

Asimismo, cualquier empresa que sea asociada o investigada pasará automáticamente al régimen de las condenadas, en caso confiese o sea sentenciada. La excepción será cuando se acoja a la colaboración eficaz, pero en ese caso los congresistas se han opuesto a que se les exonere del pago de la reparación civil.

du003

LA LISTA DE PEDIDOS

Los congresistas Yonhy Lescano (AP), Marisol Espinoza (APP), Marisa Glave y Oracio Pacori (Nuevo Perú) coincidieron en señalar que los términos que plantea el proyecto de ley 2408 avalan el accionar delictivo de las empresas con un escenario de ‘borrón y cuenta nueva’ a través de la colaboración eficaz.

“Estamos diciéndoles que pueden ser corruptas y luego multarlas para borrar sus faltas”, argumentó Lescano.

La congresista Marisol Espinoza (APP) pidió especificar en el proyecto de ley cómo resolver el tema del pago a proveedores y trabajadores.

Lescano intervino, una vez más, y afirmó que también se debería modificar el hecho de que las empresas corruptas puedan seguir contratando con el Estado.

Cooper precisó, ante esto, que son las empresas que no han sido condenadas las que tendrán este beneficio.

De hecho, según el predictamen, estas deberán pasar por un sistema que garantice las veedurías y el cumplimiento de los requisitos establecidos, a fin de que si son declaradas culpables, se pueda cobrar la reparación civil y a partir de ese momento ya no puedan contratar con el Estado.

Los congresistas Miguel Torres (FP) –quien propuso 20 modificaciones al proyecto de ley– y Pedro Olaechea (PPK) indicaron que la reparación civil de las empresas debería definirse según un esquema de modalidad mancomunado, es decir, estableciendo la sanción según el porcentaje de utilidades que haya recibido la empresa y no guiándose únicamente por el grado de participación en el proyecto.

Con al menos 30 cambios propuestos durante la sesión legislativa de ayer, se espera que mañana el Congreso llegue a un consenso.

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