MDN
Distorsión estatal en energía: Ganadores y perdedores [Fotos] - 1

El mercado eléctrico ha sido distorsionado por el Estado al promover inversiones que han incrementado la generación de energía, afirmó Juan Miguel Cayo, gerente de Regulación en Perú del Grupo Enel durante su participación en el IV Congreso por el “Día de la Energía”.

Cayo dijo que el Estado ha intervenido discrecionalmente para garantizar que los nuevos proyectos de energía que ha promovido tengan una demanda asegurada y con el objetivo de favorecer un mix 50% hidro-gas.

"El Estado ha promovido la generación de 4.745 MW, es decir, el 55% de toda la capacidad nueva instalada para el período 2008-2018 es por promoción estatal", aseguró Cayo, señalando que esta distorsión se está sintiendo en los precios de la energía.

El aumento de la generación ha provocado que la reserva de energía del país esté por encima del 50%. "Lo peor está por llegar: 3.000 MW todavía en construcción/puesta en marcha", dijo Cayo.

El precio del mercado spot de Perú es artificialmente el más bajo de la región latinoamericana, sostuvo. Los precios del gas son muy bajos y no están reflejando los costos reales de generación, ni el desarrollo de las tecnologías que lo soportan, afirmó.

Para el ejecutivo, las cosas podrían empeorar si es que se cumple que a partir del 2016 los clientes finales pueden acceder a comprar energía en el mercado spot (de excedentes), pues ese mercado está distorsionado con precios bajos.

Contenido sugerido

Contenido GEC