Actualmente se cuenta con una cartera de 23 proyectos (entre expedientes técnicos y perfiles) de mercados de abasto en 15 departamentos, cuyo objetivo es el mejoramiento y ampliación de estos a nivel nacional, los cuales podrían iniciar su construcción en el 2021. (Fotos: Renzo Salazar, Joel Alonzo/GEC)
Actualmente se cuenta con una cartera de 23 proyectos (entre expedientes técnicos y perfiles) de mercados de abasto en 15 departamentos, cuyo objetivo es el mejoramiento y ampliación de estos a nivel nacional, los cuales podrían iniciar su construcción en el 2021. (Fotos: Renzo Salazar, Joel Alonzo/GEC)
Paola Villar S.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En esta con el titular del Ministerio de la Producción (), José Luis Chicoma, el ministro nos comenta sus planes con respecto a la del país en otras industrias que competen al sector, y las acciones que realizarán en el sector pesquero para impulsar la inserción de los pescadores artesanales y mejorar los embarcaderos.

— Hay un plan nacional de diversificación productiva, importante en un país donde los motores de la economía son primarios, y hemos visto que anteriores gestiones han tratado de retomarla mediante mesas ejecutivas y otras acciones. ¿Será una prioridad para usted?

A mí me parece que ha sido una de las reformas más importantes de los últimos 10 años en este sector, apostar por el desarrollo productivo, la diversificación productiva y la innovación. Vamos a seguir impulsando dos aspectos principales. Por un lado, el de los parques industriales. Hay como una cartera de proyectos en ProInversión de parques industriales que es de 17 proyectos con casi US$710 millones. De hecho, una de las prioridades de mi cartera es el parque industrial de Ancón que se adjudicaría el 2021 por US$650 millones.

MIRA: ONP: Cinco cambios aprobados por el MEF que permitirán al afiliado alcanzar una pensión

— ¿En qué trimestre del 2021?

Durante el año vamos a adjudicarlo. Justo estamos en ese proceso. Los parques industriales son fundamentales y son demandados por las empresas, los emprendedores. Por ese lado está bien.

Por el otro lado, algo muy interesante que ha recibido una atención que antes no tenía por la pandemia son los mercados de abasto. [...] Produce tiene responsabilidad sobre esto y lo que se ha desarrollado son protocolos de bioseguridad, pero lo que yo también quiero impulsar es instalar una mesa [de mercados de abasto] que tenga relación con la mesa gastronómica; porque estos mercados han sido olvidados durante décadas. De alguna manera no se le ha dado esa importancia al comercio interno de alimentos. Ahí son dos puntos por priorizar: darles un espacio adecuado a los comerciantes para que hagan su trabajo de la manera más eficiente, y que los ciudadanos sí puedan conseguir alimentos frescos, saludables y asequibles en lugares seguros. Voy a convocar a un grupo de comerciantes, de expertos en las cadenas alimentarias, de arquitectos y diseñadores para ver qué plan dejamos para que los mercados de alimentos puedan ser reformulados, rediseñados en los siguientes años.

Chincha: Mercado de Abastos reabre sus puertas
Chincha: Mercado de Abastos reabre sus puertas

— ¿De cuántos mercados de abasto estamos hablando?

En el 2021 se podría iniciar la construcción de 13 mercados de abastos a cargo de las municipalidades en ocho departamentos con un monto de inversión mayor a S/110 millones. Además, actualmente se cuenta con una cartera de 23 proyectos (entre expedientes técnicos y perfiles) en 15 departamentos, cuyo objetivo es el mejoramiento y ampliación de mercados de abastos a nivel nacional, los cuales podrían iniciar su construcción en el 2021.

— ¿Tienen mapeado ver algo del sector forestal?

Uno de los CITES que ha crecido más en los últimos años es el CITE madera. Para nosotros es muy importante, por eso nos corresponde esa transformación productiva. Es uno de los CITES que nos hace más orgullosos en el sector y que lo vamos a seguir impulsando.

MIRA: Ministro de la Producción: “La próxima semana empiezan las pruebas para ver protocolos de los cines”

— ¿Hay alguna otra acción?

Yo creo que lo principal es el CITE y cómo articulamos con el sector.

PESCA

— ¿Qué tienen proyectado para el sector pesca? ¿Cómo ha ido avanzando la segunda temporada?

Justo Imarpe detectó que se habían estado pescando una mayor incidencia en la pesca de recursos juveniles. Se ha tenido que hacer como medida preventiva la suspensión por diez días de las actividades extractivas de la anchoveta. Se habían reiniciado el 12 de noviembre. Estaremos esperando los siguientes informes de Imarpe para tomar las decisiones, pero ese es un tema técnico.

MIRA: El Perú lidera ránking de países con mejor entorno propicio para la inclusión financiera

— ¿Cuánto se había avanzado?

Desde el inicio de la segunda temporada de pesca, que empezó el 12 de noviembre, la descarga del recurso anchoveta fue de 475.477 toneladas, equivalente al 17,1% de las 2′780.000 toneladas de cuota asignada en la zona Norte-Centro.

— Por el momento entonces está esta suspensión.

Sí. Ahora, en lo que es pesca es muy importante darle atención a los pescadores artesanales. Según cifras estimadas son 90.000 en total. Sería interesante determinar si son 90.000 o más. Siempre se cuestiona esa cifra. Aproximadamente, el 20% tiene algún tipo de formalización, pero es muy importante cambiar la manera en la cual hacemos atención a los pescadores artesanales.

— ¿Y ahí se debería hacer algún estudio para determinar la cantidad exacta?

Lo que estamos planteando es hacer una evaluación de si esa cifra es la real o podría ser mayor. Para nosotros, dentro del ministerio, es muy importante hacer como una plataforma de atención donde las demandas de los pescadores artesanales sean atendidas por los funcionarios de Produce. Este ministerio está para atender al sector, para generar el bien público de la sociedad, eso también implica la sostenibilidad de los recursos. Lo que yo quiero en esta gestión y también dejarlo para la siguiente es que prioricemos la atención, que cada demanda de los pescadores artesanales sea atendida por algún funcionario aquí Entonces, estamos evaluando hacer una plataforma virtual para esa atención.

— Hubo denuncias recientes por embarcaciones ilegales en nuestra zona marítima. Algunos críticos mencionaron que no habían las embarcaciones necesarias para patrullar estas zonas. ¿Esto es así?

Los siguientes meses estamos evaluando cuánto vamos a invertir en mejorar el patrullaje de las zonas pesqueras. Se requiere inversión cuantiosa y hay un tema de austeridad presupuestal; sin embargo, está entre nuestras prioridades de infraestructura para que no suceda. El sector ha incrementado sus medidas de fiscalización en los últimos años, pero lo del patrullaje es algo fundamental que todavía falta implementar más.

Otro tema en el que estamos trabajando para los pescadores artesanales es en los desembarcaderos. De aquí a julio estamos inaugurando nueve desembarcaderos, que implican como S/260 millones en inversión, y que beneficiarían aproximadamente a 40.000 pescadores y sus familias. Vienen algunos en Quilca, en Arequipa; Acapulco, en Tumbes; Ilo, en Moquegua; Cabo Blanco y Yacila, en Piura; Supe y Cancas, en Tumbes; San Juan Marcona, en Ica; y Huacho. Tal vez estos dos últimos sean después de julio del 2021.

Buques chinos en Puerto de Montevideo. Foto: Milko Schvartzman
Buques chinos en Puerto de Montevideo. Foto: Milko Schvartzman

— ¿Qué otras novedades se vienen para el sector?

En febrero o marzo vamos a implementar una plataforma que se llama ‘Rapipez’, que conecta a pescadores artesanales con compradores, sean restaurantes o consumidores como nosotros. Eso ya tiene como 4.000 inscritos, está en pruebas, y será una prioridad de nuestra administración también que se implemente.

— ¿Sería como un aplicativo?

Es como una plataforma, como un marketplace donde se conecta mejor la oferta y demanda. Hay una problemática terrible con los pescadores artesanales, que los intermediarios se quedan con el 30% de los recursos. [La plataforma] reducirá esa pérdida de ingresos para el pescador artesanal, promoverá su inserción económica y por ende la formalización.

MIRA: Multan a empresa dueña de La Segoviana por no mostrar verdadero contenido de “hot dog de pollo”

— Para ser un país pesquero, los peruanos tenemos un consumo bajo de este recurso. ¿Cómo revertir esta situación?

Estamos en 17 kg per cápita, que es bajo para un país que está tan orgulloso de su ceviche y de su pesca. Muchos dicen que la meta debería ser 27 kg per cápita para el 2025. La FAO ha mencionado eso, un poquito más de 27 de hecho. Algo que es muy importante en tiempos de pandemia para ayudar a los pescadores artesanales que son los más golpeados dentro del sector pesca son estas campañas de “A comer pescado”, que son muy importantes. Combinadas con ‘Rapipez’ pueden ayudar muchísimo más. La campaña va a continuar en el 2021 también y vamos a anunciar en los siguientes meses algún conjunto de estrategias creativas para poder lograr llegar a más gente.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Diego Maradona: las frases que marcaron la trayectoria del astro argentino en el fútbol

Diego Maradona: las frases que marcaron la trayectoria del astro argentino en el fútbol