Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés
Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés

Analistas financieros indican que el podría alcanzar y hasta superar el alza registrada durante todo el 2014, en esta semana, si la (FED) brinda señales de que subirá su tasa de política monetaria antes de fin de año.

Ayer, el precio del dólar cerró en S/.3,16, por encima de los S/.3,14 de la víspera, y alcanzó un nuevo máximo de más de seis años, cuando llegó a similar marca el 31 de marzo del 2009.

Sigue a Portafolio también en 

Los principales factores que empujan la demanda del dólar y que hacen prever una mayor actividad del (BCR) es la expectativa de que hoy, en la reunión de política monetaria de la FED, la entidad brinde detalles sobre el momento en que subirá sus tasas de interés.

“El mercado cambiario ha estado muy nervioso, porque ha proyectado que la primera subida de la tasa de interés de la FED será en setiembre”, dijo Frank Babarczy, jefe de Mercados Globales del BBVA Continental.

En ese sentido, el gerente de División de Tesorería y Cambios del Banco de Crédito, André Figuerola, dijo a El Comercio que en la jornada de ayer los bancos demandaron dólares para estoquearse de la divisa, con la finalidad de llegar preparados hoy ante los efectos que puedan ocasionar las declaraciones del banco central norteamericano.

También, Figuerola citó que en la víspera hubo mayor demanda de dólar por parte de extranjeros y de empresas corporativas en respuesta a los mismos temores.
Así, hasta ayer y en lo que va del año, el billete verde aumentó 6,17% y está a solo 0,25 puntos porcentuales del alcanzar la valla registrada en todo el 2014.

No obstante, el BCR intervino en el mercado cambiario con la venta de US$49 millones, y colocó dólares a través de swaps cambiarios, equivalentes a S/.895 millones.

LA EXPECTATIVA DEL BCR
Según los indicadores oficiales de empleo y actividad económica de EE.UU., su PBI está experimentando un franco crecimiento, lo que motivaría la pronta normalización de la política monetaria en ese país.

En los cinco primeros meses del 2015, la tasa promedio de desempleo en EE.UU. ascendió a 5,5%, y disminuyó en 0,6 puntos porcentuales frente al registro del 2014.

El presidente del BCR, Julio Velarde, coincidió con las proyecciones de los analistas y dijo la semana pasada que su expectativa es que la FED suba sus tasas de interés en este año.

“Me da la impresión que todo está para que suban las tasas [de interés de la FED]. Creo que lo que se gana adicionalmente por posponer la decisión no compensa los riesgos que se están introduciendo”, afirmó en un foro organizado por Procapitales.

Según Velarde, buena parte del mercado financiero ha incorporado esta posibilidad en la toma de decisiones, aunque no toda. Así, el dólar podría seguir con sobresaltos en el resto del año, que además podrían ser influenciados por la expectativa de , por lo que es recomendable no asumir riesgos cambiarios.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC