Así se cotiza el precio del dólar al comienzo de la jornada de hoy. (Foto: USI)
Así se cotiza el precio del dólar al comienzo de la jornada de hoy. (Foto: USI)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

La entre Estados Unidos y China, que se traduce en la imposición de a la entrada de productos entre los países más grandes del mundo, viene teniendo un fuerte impacto en las distintas economías a nivel global. Las más perjudicadas son las que tienen como principales socios comerciales a por lo menos uno de estos países; como es el caso del Perú

Ante esta situación, ¿cómo afecta las tensiones comerciales iniciados en el 2018 en el local? Los especialistas consultados por este Diario discrepan sobre su impacto. 


Para Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), la guerra comercial no tiene impacto en el tipo de cambio

"La guerra comercial no está afectando a las exportaciones no tradicionales del Perú. El tipo de cambio en realidad se puede ver afectado por otro tipo de situaciones, por ejemplo, como lo que ha sucedido con el petróleo o con el crecimiento o decrecimiento, tanto de la economía norteamericana o china", señala Posada. 

Este fin de semana, los precios del petróleo internacional subieron a niveles históricos, luego de registrarse un ataque en las instalaciones de la estatal saudí Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, que aporta el 10% de crudo a los mercados internacionales.

En contraste, Luis Eduardo Falen, analista Senior de Research de Inteligo SAB, señala que la disputa entre Estados Unidos y China sí afecta el tipo de cambio.  

"Cuando hemos visto la variabilidad del tipo de cambio en el Perú a nivel histórico, el 30% de su variabilidad se explica mucho por la turbulencia del mercado financiero [como la guerra comercial]", afirma Falen.

El fortalecimiento de la divisa verde en los últimos meses, explica Falen, ha estado alineado a una intensificación de la guerra comercial.

Tipo de cambio (Fuente: Banco Central de Reserva)
Tipo de cambio (Fuente: Banco Central de Reserva)

"Dado que el dólar es la moneda global, cuando se fortalece, las demás monedas respecto al dólar se debilitan", subraya.

¿POR QUÉ SE FORTALECE EL DÓLAR?
​Cuando Estados Unidos ha impuesto aranceles a los productos chinos, el precio del dólar en los mercados emergentes, como en el peruano, se ha fortalecido. 

Esto se debe, según Falen, a que cuando el gobierno estadounidense realiza estas maniobras arancelarias, da una sensación de que es un país fuerte, que tiene poder para tomar esas decisiones.  

Por ejemplo, cuando Donald Trump anunció el 1 de agosto una nueva ronda de aranceles, el tipo de cambio aumentó y se mantuvo al alza hasta la tercera semana de dicho mes. Luego de la reunión del G 20, donde Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron frenar los aranceles, el tipo de cambio se mantuvo más estable, explica Falen.

IMPACTO EN EL TIPO DE CAMBIO
La guerra comercial puede impactar en el tipo de cambio vía tres canales, según Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research. 

Una de los canales es a través de la posibilidad de una desaceleración del comercio mundial.  

"Un posible escenario de proteccionismo y de intensificación de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, puede generar una caída del crecimiento global, lo que implica un menor dinamismo del comercio", detalla. 

Al respecto, recuerda que el comercio ha sido uno de los elementos que ha caracterizado el crecimiento global en las últimas tres décadas. "Si ese elemento favorable no va a estar presente implicará que las economías emergentes -como el Perú- venderán menos al resto del mundo", indica. Es decir, menos dólares ingresarán al Perú

Un segundo canal es que la economía china tenga un menor crecimiento, afectando los precios de los metales que el Perú le exporta. Por ejemplo, si China crece menos, demandará menos cobre y zinc, lo cual afectará eventualmente el precio de estos metales.  

"Cuando hemos visto que las tensiones comerciales aumentaron, los precios de los metales cayeron. Y menores precios de estas materias primas implicarían menor inversión minera", explica. 

Por último, un tercer canal es que el aumento de la incertidumbre puede reducir el apetito de los empresarios por invertir en economías emergentes, generando un menor ingreso de capitales en el largo plazo a estos países. 

TAGS RELACIONADOS