La de los créditos al sector privado se redujo en 8 puntos porcentuales en los últimos doce meses y cayó hasta 30% en enero de 2016, informó el (BCR)

De esta forma, en el primer mes de este año se acentuó el proceso de desdolarización de los préstamos iniciado hace más de una década, impulsado por las medidas del BCR para desincentivar el otorgamiento de créditos en moneda extranjera.

(Foto: Difusión)

PARA EMPRESAS
En los últimos doce meses, los préstamos de las empresas fueron los que más se desdolarizaron al bajar de 49% a 39%, una caída de diez puntos porcentuales.

Sus tres componentes mostraron una menor preferencia por el endeudamiento en dólares, sobre todo los corporativos y grandes empresas, seguido de las medianas empresas y pequeñas y microempresas. En los tres casos se observó una caída de la dolarización en 14, 11 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

(Foto: Difusión)

CRÉDITOS A PERSONAS

En el segmento de personas, las mayores caídas en la dolarización se observaron en los créditos vehiculares cuyo ratio pasó de 68% a 43% en los últimos doce meses, una caída de 25 puntos porcentuales.

También cayó la preferencia de los préstamos en moneda extranjera en los créditos hipotecarios al caer a 27% en enero de este año, una  reducción de 7 puntos porcentuales en la dolarización. 

TAGS RELACIONADOS