Dolarización de créditos tocó mínimo histórico en marzo
Dolarización de créditos tocó mínimo histórico en marzo

La dolarización de los créditos de la banca, es decir la participación de la moneda extranjera en los préstamos, siguió disminuyendo y alcanzó una tasa de 44,37% en marzo. La cifra es la más baja desde que se registra dicho índice, por lo que representa un mínimo histórico.

La Asociación de Bancos (Asbanc) indicó que el resultado responde a dos factores: la preferencia del mercado por endeudarse en soles y la reducción de los encajes bancarios en moneda nacional.  

"Ambas circunstancias han favorecido al crédito en soles, el cual viene creciendo a tasas importantes, mientras que el crédito en dólares viene mostrando un comportamiento opuesto, con caídas en meses recientes", remarcó. 

La Asbanc refirió que la cartera de colocaciones bancarias en moneda nacional sumaron S/.97.097 millones al cierre de marzo, 29,68% más en relación al mismo del año anterior

En tanto, los créditos bancarios en dólares totalizaron US$27.575 millones en el tercer mes del año, 2,09% menos si compara con marzo del 2013.

"Este comportamiento refleja la menor preferencia del público y empresas por endeudarse en moneda extranjera, debido al fuerte repunte que experimentó el tipo de cambio en el 2013. Esto generó una mayor conciencia acerca del riesgo cambiario en el que se incurre cuando se reciben ingresos en soles y se toman deudas en dólares", concluyó el gremio bancario.

Contenido sugerido

Contenido GEC