Módulos Temas Día

Más en Perú

Dorothee Bär: "Para Alemania, el Perú es un socio estratégico"

Representante del Ministerio de Transportes de Alemania afirmó que empresas quieren invertir en infraestructura y logística

Dorothee Bär: Para Alemania, el Perú es un socio estratégico

Dorothee Bär: Para Alemania, el Perú es un socio estratégico

El país atrae el interés de naciones europeas como Alemania, la cual quiere tener más presencia en el Perú en infraestructura y logística, según la coordinadora del Gobierno Federal alemán para transporte de mercancías y logística, Dorothe Bär. En estos rubros, el Perú tiene una importante brecha de inversiones que superar para incrementar la competitividad del país.

¿Cuál es el principal motivo de su visita?
Como representante del Gobierno Alemán en el sector logístico, nos toca organizar una serie de visitas durante el año a diversos países con el objetivo de ofrecer nuestros servicios logísticos, debido a nuestra alta especialización en ello. Además, este tipo de visitas nos ayuda a intensificar la relación que mantenemos con diversos países. En este caso, se trata de la relación entre el Perú y Alemania.

Como usted lo ha mencionado, hay una expertise de Alemania en el tema logístico, ¿hay posibilidad de mayor inversión alemana en este rubro en el Perú?
Nos gustaría tener más presencia como proveedor de servicios logísticos. Hay empresas alemanas como Hamburg Süd y Hapag-Lloyd en el mercado peruano y vemos el excelente trabajo que realizan con los puertos, así que también hay otras empresas que les gustaría estar aquí, incluso con una sede. Ahora, no solo hay interés de este rubro en el Perú, sino también en construcción e ingeniería mecánica. Sabemos que se van a realizar grandes inversiones en el Perú en rubros como el ferroviario, puerto y aeropuertos, y ahí también las empresas alemanas podrían ofrecer su ayuda y experiencia. 

¿Hay alguna empresa o grupo de empresas específicas que quieran invertir en el Perú? 
Existen diferentes alternativas. Hay empresas alemanas a las que les gustaría prestar su asesoramiento en temas como la ampliación y modernización portuaria. También hay interés en ampliar líneas ferroviarias.

Dice que hay un interés creciendo, ¿pero a qué se debe? ¿Qué tan estratégico puede llegar a ser el Perú para Alemania? 
Nuestras relaciones con el Perú siempre han sido positivas. Muestra del interés existente es que nuestro ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la República han visitado recientemente el Perú.

Precisamente, porque ha habido últimamente misiones estatales y empresariales alemanas hacia el Perú, le pregunto qué tan estratégico es para ustedes, considerando que tenemos una buena posición geográfica, con un puerto que quiere convertirse en el ‘hub’ de la región y además formamos parte de la Alianza del Pacífico, un bloque que genera muchas expectativas. 
Siempre antes de realizar un viaje de esta índole, se analiza muy bien cuáles son los países que podrían ser de interés, y en ese sentido hemos decidido a favor del Perú, que para nosotros es un socio estratégico. También hemos visitado el puerto del Callao, donde operan Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, las cuales, si no me equivoco, manejan el 50% de carga que se mueve por este puerto. Así que esto demuestra cuán importante es el Callao para nosotros.

¿A cuánto asciende la inversión alemana del rubro logístico en el Perú? 
Es difícil cuantificar las inversiones en este sector en específico, porque tenemos cooperación en muchos ámbitos. Por ejemplo, si hablamos de cooperación en fomento de capacidades, esta se orienta a brindar ayuda a jóvenes peruanos que quieran estudiar logística en Alemania, lo cual se paga con los impuestos de los ciudadanos alemanes. Con esto quiero decir que tenemos diferentes formas de cooperación e inversión, por lo cual es difícil cuantificar cuánto invertimos en logística, porque son muchas áreas y aspectos. 

El año pasado vinieron muchas delegaciones de distintos países de Europa especializados en el rubro logístico ofreciendo ser la puerta de ingreso, tanto aérea como marítima, a Europa. En el caso de ustedes y dada la importancia del puerto de Hamburgo, ¿buscan promocionarlo como puerta de ingreso?
Tiene razón, Hamburgo es uno de los puertos más importantes de Alemania, pero lo que queremos es mostrar las oportunidades del sector logístico alemán, y eso lo hacemos con encuentros bilaterales y también participando en ferias y otros eventos de promoción.

Por último, ¿cuándo operará Lufthansa vuelos directos a Lima?
A Lufthansa le interesa tener presencia en Latinoamérica y por ello pronto operará un vuelo directo a Panamá con el que se pueden hacer vuelos a Lima con códigos compartidos, así que esto demuestra que hay un interés por la región en general.

DATO
Invitada. La funcionaria alemana fue invitada por ÁDEX para dar una conferencia sobre cómo funciona la cadena logística en su país.

Tags Relacionados:

Alemania

Logística

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías