Du Bois, una pieza clave en el desarrollo económico del Perú
Du Bois, una pieza clave en el desarrollo económico del Perú

“Tenía las ideas claras y no tenía miedo” es lo primero que recuerda Roberto Abusada sobre Fritz Du Bois Freund, director periodístico de este Diario que falleció en la madrugada del domingo víctima de una afección cardiovascular.

Su convicción con respecto a cuál era el rumbo que debía tomar el Perú para asumir la ruta del crecimiento económico permitió que Fritz –jamás señor Du Bois– adquiriera un rol ejecutivo y protagónico en las reformas estructurales aplicadas en los años 90 como jefe de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF, desde 1991, y como jefe del Gabinete de Asesores del entonces ministro de Economía Jorge Camet, desde 1994.

Abusada, quien precedió a Fritz como mano derecha de Camet y se mantuvo como su asesor personal, recuerda que el seguimiento que hacía Fritz a cada uno de los pasos de las reformas fue crucial para que el ministro enfrentara la oposición que provenía desde dentro y fuera del gobierno.

“Estábamos cambiando la estructura del Perú hacia una economía de mercado integrada al mundo. Su seguimiento acucioso daba fuerza a los argumentos del ministro [Camet] sobre la necesidad de seguir avanzando”, recuerda el actual director del

Con su aporte fundamental, se llevaron a cabo primero la reforma comercial, se continuó con la privatización de las empresas del Estado, se creó el sistema de las AFP y el (ONP), se culminó la reforma arancelaria y se completó la reinserción financiera del Perú en 1996.

Luis Valdivieso, también asesor del gobierno en los 90 y actual presidente de la Asociación de AFP, destaca: “Es difícil encontrar personas como él que –por un lado– pueden ser parte integral de un equipo, contribuyendo al diseño y concepción de un proceso, y –por otro– tienen la capacidad ejecutiva para liderar y profundizar en un área en particular y llevar ese proceso a la realidad. Su perseverancia provenía de sus convicciones”.

CERTEZA LIBERAL
En 1980 fue designado jefe de la Oficina Comercial del Perú en el Reino Unido, labor que cumplió hasta 1988. Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, especula que haber vivido en carne propia las reformas que aplicó Margaret Thatcher fue la fuente de las convicciones de Fritz.

A diferencia de muchos analistas, no le interesaba ser políticamente correcto. Decía lo que pensaba y actuaba según lo que pensaba. Podíamos no estar de acuerdo, pero se defendía con argumentos y no con calificaciones”, dijo. 

Efectivamente, no siempre se coincidía con él, pero eso era lo que hacía emocionante trabajar con él.