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Las dudas detrás del presupuesto 2018

Presupuestos asignados a Educación y Salud generan críticas a pesar de incrementos. Las medidas tributarias para aumentar los ingresos fiscales comenzarían a ejecutarse en el cuarto trimestre

Áncash: alto porcentaje de ausentismo de profesores y estudiantes en Santa

En la provincia de Santa, en Áncash, pocos son los colegios donde se han reanudado las clases escolares.

El programa presupuestal que alberga a Beca 18 sufrirá un recorte de 10,8% en sus recursos. (Foto: Difusión)

En la provincia de Santa, en Áncash, pocos son los colegios donde se han reanudado las clases escolares.

A pesar del feriado, el Ejecutivo eligió el Día de Santa Rosa de Lima para enviar al Congreso de la República el proyecto de presupuesto público para el próximo año. Esto porque, de acuerdo con la ley vigente, era el último día para la presentación del mencionado documento, que establece gastos por S/157.159 millones.

Como señalamos ayer, el plan presupuestal se enfoca en la reconstrucción con cambios y en los sectores Educación, Salud y Agua y Saneamiento. Sin embargo, no ha estado exento de dudas y críticas, que el MEF buscó atajar ayer en una reunión con la prensa.

¿Ha caído la importancia de Educación en el presupuesto?
Como explicáramos ayer, la primera alerta al conocerse el proyecto era que la participación del sector Educación en el presupuesto total caería de 18,4% en el 2017 a 17,5% el próximo año. Asimismo, también se reduciría la proporción del PBI destinada al sector, de 3,8% a 3,7%.

El MEF salió nuevamente al frente de estos cuestionamientos. “Educación continúa siendo la función que tiene más presupuesto”, recordó la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri.
Además, el MEF reveló que estima que, de los S/7.078 millones destinados a la reconstrucción con cambios el próximo año, se asignarían unos S/880 millones al sector Educación. Si se incorpora esa cifra, el presupuesto en este rubro se mantendría en 3,8% del PBI y en términos nominales crecería 8,1%.

Al respecto, hace unos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que la meta fijada por el Acuerdo Nacional de llegar a gastar 6% del PBI en Educación sería muy difícil de alcanzar y esbozó que una meta realista para el sector sería llegar a un 5%. Para que eso ocurra, el crecimiento nominal del presupuesto de este rubro debería acelerarse a 17% anual en el período 2019-2021.

Otra duda que despertó el proyecto de presupuesto es que el aumento salarial comprometido con los docentes demandará S/1.360 millones, mientras que el incremento de los recursos del sector, incluyendo los S/880 millones estimados para reconstrucción, equivale a S/2.136 millones. Esto implicará una importante reasignación de prioridades en el sector; por ejemplo, el programa presupuestal que alberga a Beca 18 sufrirá un recorte de 10,8% en sus recursos, se proyecta que haya un 25% menos de becarios en continuidad y un 20% menos de nuevas becas.

¿PPK incumple sus promesas sobre el presupuesto para Salud?
Ayer, el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, criticó por Twitter el presupuesto asignado al sector Salud, a pesar de que crece en 16% frente al 2017. “Presupuesto 2018: A Salud solamente se aumentará 0,34% del PBI (S/2.251 millones). Promesa incumplida de PPK: Prometió 0,5% del PBI”, publicó el parlamentario en la red social.

En efecto, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio establecía la meta de subir en 0,5% del PBI anual el presupuesto asignado al sector Salud, lo que tampoco se cumplió en el 2017.

Al respecto, el MEF respondió que lo importante es la tendencia ascendente que se manifiesta este año y que se explica, principalmente, por una transferencia significativa al Sistema Integral de Salud (SIS), pues el Ejecutivo busca dejar de acumular deudas en este seguro. Otro componente del incremento del gasto del sector se enfocará en compra de medicamentos, mantenimiento e inversiones en infraestructura.

Sin embargo, Zavala adelantó que en los próximos años el presupuesto del sector volvería a crecer a un ritmo de entre 4% y 5% anual, con lo cual el compromiso del plan del gobierno quedará lejos de cumplirse.

¿Se sustentan las proyecciones de ingresos fiscales?
Este rubro ha sido uno de los más cuestionados tras la publicación del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (MMM), que sustenta el proyecto de presupuesto. El MEF espera que los ingresos fiscales mejoren, pasando de 18,3% del PBI este año a 18,7% en el 2018. Ello implica un aumento de más de S/11.500 millones.

Algunos factores que ayudarán a cumplir esta proyección serán la normalización de las devoluciones tributarias y la reaceleración de la economía. Además, el MMM considera proyecciones conservadoras de precios de commodities, por lo que existe un riesgo al alza si la mejora de precios de materias primas observada en los últimos meses se mantiene en el 2018.

Pero el Gobierno también apuesta fuerte al lanzamiento de medidas tributarias que, según anunció ayer el MEF, empezará en el cuarto trimestre. Estas incluyen la racionalización de las exoneraciones, la mejora de la recaudación del Impuesto Predial, la reducción de la evasión y la elusión del IGV y el Impuesto a la Renta, y ajuste en el Impuesto Selectivo al Consumo. A ello se sumarán los ingresos adicionales por la repatriación de capitales, que el MEF estima en 0,3% del PBI este año y 0,2% en el 2018.

¿Cómo se asignarán los recursos para la reconstrucción en el 2018?
La asignación de los recursos de la reconstrucción con cambios por sectores para el próximo año se conocerá en los próximos días, cuando termine el proceso de consulta con los gobiernos subnacionales del borrador del plan elaborado por la autoridad que lidera Pablo de la Flor.

Sin embargo, como ya se mencionó, el MEF estima asignar S/880 millones a Educación. El sector que recibiría los mayores fondos en el 2018 sería Saneamiento, con S/2.579 millones, seguido por Agricultura, con S/1.647 millones. En tercer lugar, estaría Transportes, con S/1.550 millones. Finalmente, se ubicarían Salud, con S/346 millones y Orden Público y Seguridad, con S/38 millones. 

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