Dueño de Las Bambas dice que buscará minas de zinc en el Perú
Dueño de Las Bambas dice que buscará minas de zinc en el Perú

Ltd., propiedad de una empresa china, está buscando nuevas minas de en Perú, que tiene las terceras reservas más grandes del mundo, después que la falta de exploración global en las últimas décadas provocó una escasez de producción.

“Buscamos en lugares como Perú, donde hay mucho zinc”, y , la mina de cobre de la empresa, ofrece una base para explorar oportunidades allí, dijo el máximo responsable, Andrew Michelmore. “Por fin llegó la escasez”, dijo en una llamada en conferencia este jueves.

El zinc, utilizado para evitar la oxidación del acero, se disparó más del 50% desde que tocó fondo en enero en tanto recortes de producción en las minas de Glencore Plc y el cierre de operaciones de Century, unidad de MMG, y Lisheen, de Vedanta Resources Ltd., disminuyeron la oferta. Goldman Sachs Group Inc. proyecta una escasez global cada vez más amplia y que los precios suban a US$2.500 por tonelada métrica dentro de seis meses, en comparación a US$2.185 este jueves.

POCO ZINC

MMG, con sede en Melbourne y propiedad de China Minmetals Corp., espera producir entre 120.000 y 135.000 toneladas de zinc en 2016 con sus minas en Australia. La operación Las Bambas en Perú probablemente producirá entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre en concentrado este año, estima la compañía.

“Hay tan poco zinc”, dijo Michelmore. “Los que están en el zinc también se muestran alcistas respecto al mercado del zinc, por eso no quieren vender. Por eso seguimos volviendo a concentrarnos en la necesidad de encontrar zinc”. Goldman dice que el déficit global se expandirá de 114.000 toneladas este año a 360.000 toneladas en 2017.

El metal presenta el mejor desempeño en la Bolsa de Metales de Londres en 2016 en tanto las existencias en los depósitos monitoreados por la bolsa se redujeron cerca de 30% desde que tocaron un pico en septiembre.

“Tenemos una visión muy positiva sobre la industria del zinc y estamos ansiosos por involucrarnos más, pero eso supone un desafío”, dijo Michelmore. “Tenemos programas de exploración y queremos extender las minas que tenemos”.

Perú tiene las reservas más grandes del mundo después de Australia y China, muestran datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS