Economía creció menos de lo esperado en marzo por caída minera
Economía creció menos de lo esperado en marzo por caída minera

La economía peruana creció un 4,92% en marzo, ritmo mucho menor al 5,65% que esperaba el mercado y por debajo del 5,72% que logró anotar en febrero, de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En términos anualizados, el avanzó 5,84% en los últimos doce meses. En el primer trimestre, el crecimiento resultó ubicándose en 4,84%, menor al 5,2% que estimaban los analistas consultados por Reuters el martes. 

El sector que más aportó al resultado fue el manufacturero, que se expansió 5,67% en el tercer mes del año, seguido del financiero, con un fuerte crecimiento de 13,56%. El sector comercio es el tercero más importante en el mes con un avance de 5,56%. 

El débil desempeño se debió a que la producción minera -clave para la economía local y más ahora que ese sector tiene una mayor ponderación en el cálculo de la actividad productiva- se contrajo un 1,7% en marzo, su primer declive en un año.

El principal lastre fue la menor extracción de zinc, que se redujo un 18,5%, y de oro, que disminuyó un 14,7%.

Y las perspectivas para la extracción aurífera -metal del que Perú es el sexto productor mundial- no son alentadoras debido a que para este año grandes minas como Yanacocha -de la estadounidense Newmont - y la local Buenaventura, producirían menos por un agotamiento de sus reservas.

"Dado que la causa de la desaceleración es la producción minera y no existe reemplazo (para algunas minas) en el corto plazo, debemos acostumbrarnos a un nivel de PBI más bajo debido al peso que tiene la minería en el cálculo del producto", dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Washington a Reuters. 

El sector de minería e hidrocarburos tiene ahora un peso del 14,4% en el cálculo oficial del crecimiento económico, muy por encima del casi 5% previo y casi igualando el de la producción manufacturera.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y sus exportaciones mineras representan el 60% de sus envíos totales.

Contenido sugerido

Contenido GEC