Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía habría tenido un débil crecimiento de 1,95% en julio

Un sondeo de Reuters refirió que el avance de los sectores primarios habría compensado caída de la demanda interna

¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]

¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]

(Reuters). La economía peruana habría crecido un 1,95% interanual en julio, según mostró hoy un sondeo de Reuters, gracias a que una recuperación de algunos sectores primarios y el avance de los rubros de comercio y servicios compensarían la caída de actividades ligadas a la demanda interna.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Las estimaciones de los ocho analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento interanual de un 2,1 y un 1,12 por ciento en julio. La cifra es superior a la expansión económica del 0,3% de junio, su menor tasa en casi cinco años, aunque se ubica por debajo del 5,05% de julio del año pasado.

"Esto es una mejora respecto al mes de junio principalmente porque los sectores primarios tuvieron una mejor evolución. De hecho los sectores agro y pesca se han recuperado", dijo Pablo Nano, jefe de Estudios económicos de Scotiabank.

Según la cifras adelantadas del INEI, la producción agropecuaria creció un 1,63% interanual en julio, mientras que la actividad pesquera trepó un 13,48%. "Los sectores primarios le restaron 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en junio, mientras que para julio estimamos que habrían tenido un comportamiento neutro y no le habrían restado al PBI", agregó Nano. 

Sin embargo, el vital sector minero y de hidrocarburos cayó en julio un 1,61% según el INEI, comparado con la contracción del 5,93% registrada en junio. Esta caída se dio luego de que la producción de oro se desplomó un 19,01% en julio, mientras que la de cobre bajó un 3,30%.

En tanto, los sectores de servicios y comercio también le habrían dado soporte a la economía local en julio, al crecer un 5 y 4,5 por ciento respectivamente, comentó Nano.

Sin embargo, el dato de crecimiento de julio "sigue siendo débil, muy por debajo del ritmo al que Perú potencialmente puede crecer", señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Respecto a los sectores vinculados a la demanda interna "la desaceleración habría continuado observándose [...] y la manufactura y construcción se habrían contraído", agregó Grippa.

Según Scotiabank, el vital sector de la construcción habría registrado una caída cercana al 5%, debido al menor dinamismo del sector inmobiliario y a una caída de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales.

El INEI difundirá el martes el dato de evolución de la actividad productiva en julio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada