Módulos Temas Día

Más en Perú

Imeco: La economía nacional se acelera, pero aún no despega

La economía habría crecido cerca de 3,7% en octubre. Se tendría que crecer 6% en noviembre y diciembre para cerrar el año en 4%.

CADE 2018

La construcción, pesca y sector agropecuario habrían impulsado el resultado de octubre. (Foto: GEC)

Luego de un tercer trimestre en que la economía peruana estuvo más débil de lo esperado, los indicadores disponibles a la fecha apuntan a que en octubre la situación comenzaría a revertirse. De acuerdo con el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la actividad habría comenzado el cuarto trimestre acelerando, pero a un ritmo insuficiente para hablar de un despegue.

La estimación del Imeco para el crecimiento de octubre es de alrededor de 3,7%, lo que implicaría ser la mayor tasa desde mayo (6,5%), con un nivel de 1,5 puntos porcentuales superior al registrado en el tercer trimestre (2,2%).

El problema de este dato es que pondría aún más cuesta arriba que la economía alcance las proyecciones oficiales de crecimiento. Para lograr el 4% al cierre de año, creciendo alrededor de 3,7% en octubre, la expansión de noviembre y diciembre tendría que estar en torno al 6%. 

Lo difícil que es lograr esta cifra ya ha sido advertido por el presidente del BCR, Julio Velarde, que desde hace dos semanas dice que la economía crecería “cerca de 4%”, pero ya no asegura dicha tasa.

DINÁMICA DISPAR

Para construir el Imeco utilizamos dos estimaciones previas, que recogen distintos indicadores de la economía. El primer estimado consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de indicadores adelantados que reporta el INEI.

Este estimado muestra un crecimiento de 6,9% en octubre, y aunque está influido sobre todo por los sectores primarios, recoge varios hechos. El principal es un repunte de la construcción, que habría crecido 7% gracias al rebote de la inversión pública en el décimo mes.

Economía

a

Asimismo, el sector pesca creció alrededor de 22% y además aportaría positivamente al resultado de octubre a través de la manufactura primaria. El sector agropecuario también mostró una aceleración y tendría una incidencia positiva. La mala noticia fue que la producción minera y de hidrocarburos volvió a caer en octubre. 

El segundo estimado para construir el Imeco busca aproximar el comportamiento de la demanda interna a través de seis variables: consumo interno de cemento, producción de electricidad y de pollo, importaciones de bienes de consumo y de capital, y recaudación por IGV.

Este estimado arroja un crecimiento de 1,3% para octubre, lo que sugiere una demanda interna todavía débil, pero menos que en los dos meses previos.

*PERSPECTIVA: ACELERACIÓN CONTINUARÍA EN NOVIEMBRE

El Imeco para octubre muestra una aceleración importante frente a las tasas de los meses previos; sin embargo, todavía resulta una tasa que bordea o está ligeramente por debajo del crecimiento potencial.

Además, gran parte del resultado del mes descansa en el dinamismo de dos sectores primarios: agropecuario y pesca. Mientras tanto, minería ha caído por segunda vez en tres meses. La buena noticia es que construcción ha crecido y ello responde tanto a la parte privada como a la pública.

Y aunque, fuera de la expansión de 7,5% en la generación de electricidad, todavía no se cuenta con información para noviembre, el bajo crecimiento de ese mes el año pasado (2%) ayudaría a que la economía haya crecido a una tasa mayor que en octubre.

*Por Juan Carlos Odar, Editor de Economía y Negocios.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada