(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
María Rosa Villalobos

Setiembre fue un mes favorable para la , aunque hubo sectores que se mantuvieron débiles.

Los sectores e hidrocarburos, construcción y otros servicios fueron los que más impulsaron la producción nacional en el noveno mes del año, que alcanzó un crecimiento de 3,18%, sumando 98 meses de alzas ininterrumpidas, según el último reporte del Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI).

Por el lado de la demanda interna, el sector construcción, que participa con el 5,1% de la producción nacional, fue el más dinámico al registrar un incremento del 8,94%, lo que implicó la subida más alta en lo que va del año.

Esto, debido al incremento en doble dígito de la inversión pública y de la recuperación de la inversión privada. En tanto, el sector comercio, que representa el 10,2% del PBI, creció en 1,62%, mostrando todavía signos de debilidad.

Según el INEI, el comercio al por mayor aumentó en setiembre en apenas 1,09%, debido al incremento de las ventas de equipos para el sector construcción y minero. No obstante, se redujeron las ventas de enseres domésticos, productos farmacéuticos y medicinales, bienes para higiene personal, papelería y otros bienes para el hogar.

Asimismo, el sector fabril no primario, otro gran rubro de la demanda interna, que participa con el 12,4% de la producción nacional, cayó en 2,34%, asociado a la disminución de la producción de bienes de consumo en 1,15%, bienes intermedios en 2,73% y bienes de capital en 9,36%.

“Los sectores vinculados a la demanda interna muestran una gradual recuperación liderados por la construcción. Esto se explica por la mejora de la inversión pública, que crece a doble dígito en los últimos tres meses”, asegura Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

“Esperamos que este comportamiento continúe en el cuarto trimestre”, agrega.

Para Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, el consumo privado será la variable menos dinámica de la demanda interna en el corto plazo, pero mostrará un alza en el 2018.
“Es usual que primero responda la inversión y luego el consumo”, agrega Grippa.

Por el lado de la demanda externa, el sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 7,13% en setiembre, explicado por la mayor producción del subsector minería metálica en 9,11%, que fue contrarrestado por la caída del sector hidrocarburos en 4,4%.

LOS ESTANCADOS

La pesca disminuyó en 29,96% por la menor captura de especies para consumo humano directo destinadas a la preparación de enlatado, congelado, para el consumo en estado fresco y curado. Esto, como resultado de oleajes anómalos en el litoral peruano.

Sin embargo, tanto Nano como Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, consideraron que este rubro podría mostrar una recuperación en diciembre, debido a que la segunda temporada de anchoveta se iniciaría a fines de noviembre.

Asimismo, la menor producción del sector pesca impactó en los resultados del sector fabril primario, que cayó en 3,25%.

A FUTURO

Para el economista Daniel Velandia, a partir del último trimestre y con mayor énfasis en el 2018 debería observarse una recuperación gradual de la manufactura no primaria, en medio de la expectativa de un mayor crecimiento de los socios comerciales y de una mayor demanda interna, que podría expandirse 5% en el primer semestre del 2018.

Además, los especialistas coinciden en que la construcción será el principal pilar del crecimiento del PBI el próximo año.

“La evolución positiva de la construcción comenzará a tener impacto en la industria vinculada al sector de manufactura no primaria como el cemento, el ladrillo, la pintura, el acero, el piso y los revestimientos cerámicos”, enfatiza Nano. De hecho, según sus estimaciones, este sector crecería más de 6% en el 2018.

Este optimismo también es compartido por Velandia, quien proyecta que la construcción podría alcanzar tasas cercanas al 10% entre el cuarto trimestre del 2017 y el primer semestre del 2018,debido al rebote de la inversión pública.

Los economistas también proyectan que el sector servicios y el subsector hidrocarburos mostrarán un rebote interesante el próximo año.

Por último, el economista Francisco Grippa prevé que la pesca tendría un crecimiento de entre el 3% y 4% el próximo año, por debajo del más de 20% que registraría en este año.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC