El BCP prevé que la economía peruana rebotará entre 6% y 10% el próximo año. (Foto: GEC)
El BCP prevé que la economía peruana rebotará entre 6% y 10% el próximo año. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (PBI) de Perú registrará una contracción de entre 11% y 15% en el 2020, siempre que no haya una segunda cuarentena ante un posible rebrote del COVID-19 en el país, según proyecciones del (BCP).

MIRA: Precio del pollo al alza en Lima: ¿por qué sube, cuándo se estabilizará y cómo influye en la economía?

De acuerdo con las estimaciones del banco, la actividad económica anotará una caída de entre 10% y 15% en el tercer trimestre del año, luego de contraerse alrededor de 33% en el segundo trimestre.

Carlos Prieto Balbuena, gerente de Estudios Económicos del BCP, dijo que una segunda ola de contagios del COVID-19 y el populismo económico del Congreso son los principales riesgos para la baja de la economía peruana.

“Si bien la economía peruana ya presenta señales de recuperación tras el choque de oferta, ahora toca enfrentar uno de demanda deprimida. En ese sentido, el BCP estima que el próximo año el PBI rebotaría entre 6% y 10%, pero sería un rebote engañoso debido a factores como un impulso externo moderado, una inversión privada deprimida y agentes económicos más endeudados, generando riesgos de solvencia en algunos casos”, sostuvo.

Ante la magnitud del citado choque, el Área de Estudios Económicos del BCP solo una o dos medidas no son suficientes, por lo que se necesita una agenda integral y amplia pro crecimiento e inversión privada.

“En caso de una segunda ola de la pandemia, habrá que tener desde ya diseñado un programa de ingreso mínimo garantizado para los más vulnerables y hacer que los bonos lleguen rápido. Asimismo, se debería ampliar el subsidio a la planilla y hacer que el esquema laboral agroexportador se extienda a turismo, entretenimiento y retail”, acotó Prieto.

TE PUEDE INTERESAR