BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

La habría crecido un 3,5% en marzo pasado y se expandiría 5% en abril de este año, luego de haberse registrado en febrero un nivel de expansión mayor al esperado por los analistas, proyectó Perú.

Si bien en el primer caso se trata de un “efecto estadístico”, pues los feriados de Semana Santa cayeron en marzo a diferencia del 2015, en abril se ganaron días laborales en relación a lo registrado el año pasado.

“Marzo tuvo dos días laborables menos, lo que habría afectado principalmente a los sectores no primarios. No obstante, este mismo efecto jugará a favor del resultado del PBI en abril, mes en el cual se podría registrar nuevamente una expansión mayor a 5%”, detalló Scotiabank .

FEBRERO: POR ENCIMA DE LO PREVISTO
En relación al avance de 6,01% reportado en febrero pasado, acumulando una expansión de 4,7% en el primer bimestre del año, aseveró que ese resultado estuvo por encima del 5,1% esperado por Scotiabank y el consenso de analistas.

“Si bien se esperaba un repunte de la actividad económica, sustentada en una mayor producción minera y en un efecto estadístico positivo, la tasa de crecimiento fue mayor a la esperada también por una caída menor a la estimada en la manufactura no primaria (-1.3%) y un aumento mayor al previsto del rubro Impuestos (4.1%), aportando este último 0.4 puntos porcentuales a la expansión del PBI", según el banco.

Scotiabank aseveró que los sectores primarios lideraron el crecimiento en febrero siguiendo la tendencia de meses anteriores. En este caso resaltó la mayor producción minera, en especial de cobre, que aportó la mitad del crecimiento del PBI mensual.

Ello fue marginalmente contrarrestado por la caída en el sector pesquero, debido a la menor captura de especies, como la pota, como consecuencia del calentamiento de las aguas asociadas al Fenómeno El Niño (FEN), consideró.

Además, añadió, los sectores no primarios mostraron una aceleración respecto a meses anteriores, resaltando la recuperación de la construcción, debido principalmente al gradual incremento de la inversión pública de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, anotó, se observó una recuperación de la industria vinculada a la construcción y en la rama de alimentos y bebidas, lo cual posibilitó un mejor desempeño relativo de la manufactura no primaria.