Módulos Temas Día

Más en Perú

Economía peruana creció 2,31% en el mes de julio

El INEI resaltó que la demanda externa por la mayor exportación de productos tradicionales y no tradicionales , impulsó el crecimiento. Este Diario antició que el crecimiento sería de 2,30%

Economía peruana

Perea dijo que el gobierno está trabajando para tconsolidar las finanzas públicas. (Foto: AFP)

La economía peruana se mantuvo relativamente débil en el mes de julio, creciendo 2,31%. Tal como habíamos anticipado con el Índice Mensual Económico de El Comercio (IMECO), la actividad se mantuvo fría y comienza débil el tercer trimestre del año. 

Los sectores primarios (pesca, minería e hidrocarburos) incidieron en este resultado. El sector Pesca disminuyó en 17,27%, debido a la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto en -66,8%.

No obstante, INEI resaltó que la pesca para el consumo humano directo de origen marítimo aumentó en 10,34% explicada por la mayor captura de especies destinadas a la preparación de congelado (36,8%) y curado (29,6%); mientras que disminuyó el desembarque de especies para enlatado (-6,0%) y fresco (-6,9%), afectados por el oleaje anómalo registrado en nuestras costas.

En tanto, en el mes de estudio, minería e hidrocarburos disminuyó en 5,18% como resultado de la menor actividad del subsector minero metálico, que se redujo en 5,68% evidenciado en la menor explotación de las unidades mineras así como la menor ley, es el caso del molibdeno (-34,10%), estaño (-8,91%), hierro (-8,11%), cobre (-5,58%) y oro (-3,54%). No obstante, se incrementó la producción de zinc (8,29%), plomo (4,52%) y plata (0,18%).

En  hidrocarburos (-2,17%) influyó la menor producción de líquidos de gas natural (-6,92%) y petróleo crudo (-6,48%); mientras que aumentó la producción de gas natural (11,90%).

LOS QUE CRECIERON
El resultado negativo de los sectores primarios fue contrarrestado por el dinamismo de las ramas de valor agregado. Según el INEI, la producción de siete sectores económicos contribuyeron con el 69% del resultado de julio.

Entre estos destacaron comercio, construcción, transporte, almacenamiento y mensajería, telecomunicaciones, agropecuario, servicios prestados a empresas y manufactura. 

Fue notable la evolución de la demanda externa por la mayor exportación de productos tradicionales y no tradicionales (15,66%), entre los que destacaron el cobre, zinc, hierro, oro, petróleo crudo y gas natural; y entre los no tradicionales: los productos pesqueros, agropecuarios, minero no metálicos y químicos.

Asimismo, contribuyó la recuperación de la demanda interna, reflejada en las mayores ventas minoristas (2,20%) y mayores créditos de consumo (8,34%).

POR SECTORES
De acuerdo al reporte de INEI, el sector agropecuario se incrementó en 3,75% por el resultado del subsector agrícola (3,86%) y pecuario (3,57%).

Entre los productos agrícolas que destacaron por los mayores volúmenes obtenidos figuraron algodón rama (519,7%), aceituna (358,4%), mandarina (41,6%), cacao (21,3%), maíz amiláceo (16,0%) y papa (9,2%); debido a mayores áreas sembradas y cosechadas favorecidas por buenas condiciones climatológicas, en comparación con julio 2017, que aún estaba bajo los efectos adversos del fenómeno de El Niño Costero.

El crecimiento del subsector pecuario se debió a la mayor producción de huevos (9,6%), ave (4,3%), leche fresca (1,9%) y vacuno (0,1%).

En tanto, la producción del sector Manufactura creció en 0,88% por el desempeño positivo del subsector fabril no primario (3,41%) destacando la mayor producción de bienes de consumo (2,53%), bienes intermedios (3,95%) y bienes de capital (1,91%). De otro lado, disminuyó el subsector fabril primario (-6,69%).

Resaltó también la expansión en el sector construcción (5,03%) reflejado en el mayor consumo interno de cemento (2,15%) y el avance físico de obras públicas (13,22%). El resultado del consumo interno de cemento estuvo asociado a la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales.

Asimismo, contribuyó la mayor inversión en obras públicas en los tres ámbitos del gobierno como son el Gobierno Regional (32,2%), Gobierno Nacional (21,5%) y el Gobierno Local (5,0%).

En el mes de análisis, el sector Comercio aumentó en 2,66%, por la expansión de la venta al por mayor (3,96%) y venta al por menor (2,20%); sin embargo, disminuyó la venta y reparación automotriz (-3,78%).

Por su lado, transporte, almacenamiento y mensajería creció en 5,62% vinculada a la mayor actividad de los subsectores transporte (4,59%) y almacenamiento y mensajería (8,53%). En el subsector transporte destacó el transporte aéreo (16,7%) por el mayor tráfico de pasajeros y carga; también, se incrementó el transporte por vía terrestre y tuberías (1,1%), ante el mayor tráfico por vía férrea (1,0%) y carretera (0,9%).

En telecomunicaciones y otros servicios de información hubo un crecimiento de 4,76% por la mayor actividad de telecomunicaciones (5,64%) y otros servicios de información (0,53%).

En el subsector de telecomunicaciones se incrementó el servicio de internet y televisión por suscripción (9,9%), servicio de telefonía (4,2%), así como servicios de transmisión de datos y otros (0,8%).

El sector Financiero y Seguros, según el INEI, se incrementó en 4,19% por el incremento de los créditos corporativos en 6,96%, dirigidos principalmente al sector minería, comercio, agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Igualmente, los depósitos totales subieron en 6,79%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada