Economía peruana
Economía peruana
Redacción EC

El cuarto trimestre comienza cargado de expectativas para quienes esperan una fuerte recuperación de la , pero ¿qué datos económicos son los que determinarán cómo despedirá el Perú este año?

Estos son los factores e indicadores que el economista Juan José Marthans recomienda monitorear en lo que resta del 2017:

1. La evolución y perspectivas de los términos de intercambio. La nota semanal y el Reporte Inflación del Banco Central de Reserva pueden ser buena fuente. Dependemos mucho de este factor para fortalecer las posibilidades de crecimiento y equilibrio de los principales frentes: fiscal, externo, empleo, la inversión directa extranjera, la calidad del crédito y la misma productividad.

2. La evolución del ritmo de crecimiento de la Economía China. Mientras crezca dentro del umbral de 6,8% no debemos tener sobresaltos en la dinámica del frente externo comercial peruano.

3. La evolución de la tasa de interés de referencia norteamericana. En la medida que no se observe un ajuste al alza reflejará que la dinámica de precios no se alinea al comportamiento de una economía que se acomoda a un proceso de franca reactivación. En la medida que suba, la posibilidad de observar una menor entrada o salida de capitales se incrementaría, así como una tendencia depreciatoria del sol se aceleraría.

4. La evolución de la tasa de crecimiento de la inversión. Pública y privada. Menos posibilidad de sostener el crecimiento se daría en caso no salgamos del letargo que muestran estas dos variables claves.

5. La evolución de los niveles de confianza empresarial. Es un buen predictor de las expectativas sobre la actividad económica en general.

Lea más noticias de Economía en...