(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La actividad económica dio un nuevo giro en abril y por primera vez en casi 10 años dejó de crecer, en línea con la debilidad de sectores extractivos como la pesca y la minería.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la economía creció 0,02%. Según el ministro de Economía, Carlos Oliva, la actividad económica se mantuvo en abril prácticamente al mismo nivel que el mismo mes del año pasado, con lo que revirtió la racha positiva de casi 10 años. Desde julio del 2009 hasta marzo de este año, la economía había crecido todos los meses.



Así, con el deterioro de abril, el crecimiento de los últimos 12 meses se ha moderado hasta alrededor de 3%, alejándose de su tasa de expansión potencial de 3,7%, estimado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Varios factores, sobre todo vinculados a los sectores extractivos, estuvieron detrás de los resultados.

De acuerdo con el INEI, la producción conjunta de minería e hidrocarburos, que contribuye con el 14,36% del PBI, registró una caída de 2,87% en el mes. Esto, asociado a que la actividad minera se redujo debido a factores transitorios, como la menor concentración de minerales (menores leyes), y a problemas puntuales, como la suspensión de operaciones de la minera Las Bambas, en Apurímac, y el mantenimiento de las unidades mineras de Southern Copper y Shougang Hierro Perú.

Los datos de abril muestran una caída importante del PBI primario. Esto estaría justificando que posiblemente la economía tenga un crecimiento menor”, afirmó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Por el lado de hidrocarburos, la producción también se redujo, afectada por la disminución en la extracción de líquidos de gas natural (19%) y de gas natural (8%). Esto, pese a que la producción de petróleo creció 7,6% por la reanudación de actividades del Oleoducto Norperuano.

También, el sector pesca cayó 63%, debido a que la extracción del recurso no estuvo en temporada.

De esta forma, la contracción de la producción en la pesca, minería e hidrocarburos afectó la producción de la manufactura primaria, que se redujo en 13,2%.

En tanto, los sectores no primarios como la construcción, comercio y servicios siguieron creciendo, aunque afectados por el efecto Semana Santa. En particular, el dinamismo de la inversión pública alcanzado en abril impulsó el crecimiento de la construcción.

CHOQUE TRANSITORIO
La caída del PBI ha originado que las consultoras y áreas de estudios de los bancos reduzcan drásticamente sus proyecciones de crecimiento de la economía de este año, de alrededor de 4% a 3%.

Según Armas, los riesgos que juegan en contra de la expansión de la economía han avanzado, por lo que el Banco Central se alista a reducir sus previsiones de crecimiento para el 2019.

Pero este ejercicio no solo lo hará el BCR, sino también el Ministerio de Economía. El ministro, Carlos Oliva, aseveró que adelantará la revisión de su pronóstico de crecimiento para este año y lo publicará antes de la presentación en agosto del Marco Macroeconómico Multianual.

A decir de Oliva, el deterioro de la economía en abril obedeció a factores transitorios y no a cambios en los fundamentos de la economía peruana. El ministro indicó que prueba de la estabilidad macroeconómica que luce el país son los resultados de la reciente emisión de bonos soberanos en soles, en el mercado internacional. Cabe indicar que en dicha emisión de bonos, la demanda por los papeles peruanos superó al monto ofrecido en más de 3,5 veces. 

De acuerdo con el ministro, los factores puntuales que afectaron la producción de los sectores primarios también estuvieron los dos días no laborables por Semana Santa.

Oliva manifestó que la economía se mostraría más dinámica en el segundo semestre del año, luego de que se corrijan los choques transitorios. Añadió que de todas maneras la inversión pública repuntaría a partir de junio, lo que a su vez impulsaría la inversión privada no minera.

Por último, Armas aseveró que el banco espera la recuperación de la producción del sector minero en la segunda mitad de año.

Contenido sugerido

Contenido GEC