La economía peruana fue una de las que mostró la menor caída entre las principales economías de la región en enero de este año, con una variación interanual de -1%, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Con este resultado, el Perú se ubica como una de las economías menos afectadas en un contexto de inicio de la segunda ola de contagios del COVID-19 en la región.
Brasil se contrajo 0,5% en el citado mes, mientras el resto de economías principales (Argentina, Chile, Colombia y México) registraron caídas entre -2% y -5,4% en el primer mes de este año.
PARA SUSRIPTORES: Pobreza en el Perú: Un nuevo diagnóstico tras la pandemia y el enfoque que deberá priorizar el nuevo Gobierno
América Latina atraviesa una segunda ola de contagios por el COVID-19 y por ello se registra menores niveles de actividad respecto a diciembre.
Luego de la profunda caída del PBI peruano en el segundo trimestre del 2020 (-30%) por la aplicación de una de las medidas de confinamiento social más estrictas en el mundo, la economía ha sido una de las que se ha recuperado más rápido y alcanzado niveles más cercanos a los niveles prepandemia.
Esta recuperación económica fue apoyada por un impulso monetario sin precedente desde el inicio de la pandemia, factible por la alta credibilidad alcanzada de la política monetaria, y medidas de estímulo fiscal, destacando más recientemente el fuerte crecimiento de la inversión pública.