El sector de minería e hidrocarburos habría pasado de contraerse 45.8% en mayo a -14.4% en junio, según analistas. (Foto: AFP)
El sector de minería e hidrocarburos habría pasado de contraerse 45.8% en mayo a -14.4% en junio, según analistas. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La habría caído en junio un 18.15% interanual, aunque a menor ritmo de los dos meses anteriores mientras la actividad productiva se recupera de una larga cuarentena ante el brote del , mostró el viernes un sondeo de Reuters.

MIRA: BCR: Actividad económica se habría recuperado en julio, aunque se mantiene aún entre niveles históricos más bajos

Las proyecciones de seis economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 16% y un 21.7% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 18.33%.

La estimación se compara con la caída de un 32.75% de mayo y un crecimiento del 2.77% en junio del año pasado.

“El rebote de los sectores primarios viene siendo muy fuerte: el sector de minería e hidrocarburos pasó de contraerse 45.8% anual en mayo a -14.4% en junio, y también prevemos un fuerte rebote de la manufactura”, dijo César de los Ríos de Thorne Associates.

Asimismo, en el mes de estudio, la producción del sector pesca creció en 48.05% frente a junio del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque las cifras se recuperan en línea con las fases de reapertura económica decretadas por el Gobierno, aún no son suficientes para que los índices vuelvan a terreno positivo.

De acuerdo con Phase Consultores, la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto negativo sobre la economía en el primer semestre "equivalente a 21,900 millones de dólares, o 9.6% del PBI".

“Al igual que el mes pasado, los riesgos provienen de los sectores de consumo. Desde nuestra perspectiva, la aceleración de los casos y muertes por COVID-19 continúa añadiendo incertidumbre e instando a que el consumidor sea cauto en sus decisiones de gasto”, agregó César de los Ríos.

El INEI dará a conocer el 15 de agosto el dato de crecimiento económico de junio. A continuación las proyecciones:

  • Continuum Economics: -16,0
  • BBVA Banco Continental: -17,0
  • Phase Consultores: -17,4
  • Scotiabank Perú: -18,9
  • Intéligo: -19,0
  • Thorne Associates: -21,7
  • Mediana -18,15
  • Promedio -18,33

TE PUEDE INTERESAR