El Gobierno espera que la economía crezca un 2,8% este año y un 4% en el 2018. (Foto: El Comercio)
El Gobierno espera que la economía crezca un 2,8% este año y un 4% en el 2018. (Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La habría crecido en octubre un 2,85%. Esta estadística se muestra menor a los dos meses previos, debido a que el avance de la fue contrarrestado por la caída de sectores clave como la , mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Según las proyecciones de doce analistas, la economía peruana crecería entre 1,50% y 4,0%, con un promedio de pronósticos de 2,90%.

La cifra se compara con la expansión del 2,27% en octubre del año pasado y del 3,18% en setiembre.

“En lo positivo probablemente tendremos una aceleración del conjunto de actividades no primarias, con una expansión mayor al 4%; dentro de ella destaca la construcción, con un crecimiento de 14%”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El avance de la construcción se debió principalmente a que el consumo interno de cemento creció un 6,59% interanual en octubre ante la continuidad de obras privadas en unidades mineras, según datos oficiales adelantados.

Sin embargo, el sector minero cayó un 1,60% interanual en octubre por una menor producción de , mientras que el subsector de cedió un 0,88% ante una reducción en la producción de líquidos de .

La producción pesquera también se contrajo un 12,43% interanual en octubre, sumando cuatro caídas mensuales consecutivas por una menor captura de especies para consumo humano directo. No obstante, aumentó la extracción de , usada para fabricar , de la que Perú es el mayor productor mundial.

"Para los próximos dos meses se anticipa una contracción del conjunto de actividades primarias, vinculadas a la extensión de la veda para capturar anchovetas, mientras que la industria no primaria crecerá a un ritmo de entre 2% y 3%, liderado por la construcción", agregó Grippa.

Finalmente, el Gobierno espera que la economía crezca un 2,8% este año y un 4% en el 2018.

Lea más noticias de Economía en...