Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía peruana habría crecido 5,65% interanual en marzo

Sondeo de Reuters estimó que avance fue apoyado por minería y comercio. El jueves se darán cifras productivas de marzo

Perú retrocede tres puestos en ránking de libertad económica

Perú retrocede tres puestos en ránking de libertad económica

La economía peruana habría crecido un 5,65% interanual en marzo, ritmo similar al del mes previo aunque levemente por debajo de su nivel potencial, apoyada por los sectores de minería, comercio y servicios, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 12 analistas consultados fluctuaron entre un repunte de la actividad económica del 8 por ciento y del 4,8 por ciento en el tercer mes del año. El crecimiento habría estado cercano al 5,72 por ciento interanual de febrero, pero habría superado ampliamente el 2,67 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

"En marzo, el Producto Bruto Interno (PBI) habría mantenido el ritmo de expansión de febrero por un buen dinamismo de los sectores de comercio, servicios y minería e hidrocarburos. Asimismo, fue apoyado por una aceleración en el crecimiento del sector pesca", dijo Jhon Gonzales, analista de Maximixe.

Los analistas coincidieron que los rubros de comercio y servicios habrían crecido alrededor de un 6 por ciento cada uno. Asimismo, el sector de la pesca se habría expandido un 22,3 por ciento en marzo, de acuerdo a indicadores adelantados del Gobierno, lo que habría favorecido al sector manufacturero, el de mayor incidencia en el cálculo de la actividad productiva.

Con esto, la economía peruana habría cerrado el primer trimestre con un crecimiento interanual del 5,2 por ciento, por encima del 4,3 por ciento del mismo período del año pasado "por una robusta expansión de la inversión pública y un moderado avance del consumo privado", estimó Gonzales, ello pese a un ralentización de la inversión privada, acotó.

El mes pasado, el Gobierno recortó su estimación de crecimiento para este año a un 5,7 por ciento, desde un 6 por ciento, en parte por una desaceleración de la economía de China, gran consumidor de los metales que Perú produce. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el jueves el dato de evolución de la actividad productiva en marzo.

Para las estimaciones se empleó las proyecciones de los analistas JP Morgan, Itau Unibanco, Banco de Crédito, Thorne & Associates, Maximixe, Intéligo SAB, BBVA Banco Continental, 4CAST, Barclays Capital, Morgan Stanley y BofAML.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada