La economía peruana habría crecido 6,3% en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna, tras alcanzar un avance del 5,9% interanual en diciembre, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de 6,3 y 6,4 por ciento, cifras que se comparan con el 6,92 por ciento anotado en el 2011. La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

Como se conoce, el Gobierno había estimado que la economía local crecería 6,3% el año pasado, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, principalmente por la evolución en sectores ligados a la demanda interna como construcción y servicios.

El crecimiento en el 2012 estuvo liderado como en años anteriores por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna [] resaltando el crecimiento del sector construcción que lideró el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 15 por ciento, dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank.

También experimentaron avances importantes los sectores comercio y servicios con crecimientos superior al 7 por ciento, agregó Nano.

El experto explicó que otro motor del crecimiento el año pasado fue la recuperación del gasto público, principalmente de inversión pública que creció más de 20% luego de haberse contraído en el 2011.

PBI DE DICIEMBRE Solo en diciembre, la economía se habría expandido 5,9% interanual en medio del avance del sector ligado a la demanda interna, que fue contrarrestado por un retroceso en el vital rubro de la minería y la pesca.

La cifra prevista para diciembre es inferior al 6% del mismo mes del año pasado y al 6,83% de noviembre. Para diciembre, las proyecciones de los 12 analistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre un crecimiento económico del 4,5 y 6,7 por ciento.

El dato del mes resultaría bajo por un efecto comparativo de menor número de días, pero sólo habría sido un bache transitorio. Construcción habría sido nuevamente el líder, pero a diferencia de lo visto a lo largo del año sólo habría crecido a un dígito, precisó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el sostenido crecimiento de la economía podría mantenerse en el primer trimestre de este año, con una expansión del 6,4%. En el 2013, la economía peruana se expandiría en torno a un 6%, según estimaciones del Gobierno.