El crecimiento económico depende de la pandemia y las decisiones del Congreso. (Foto: GEC)
El crecimiento económico depende de la pandemia y las decisiones del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, indicó que es posible que el Producto Bruto Interno crezca un 10% el próximo año, si se cumplen un par de condiciones.

La primera, según explicó en diálogo con RPP, es que no haya un rebrote de la pandemia de COVID-19. En segundo lugar, “que el Congreso no siga metiendo autogoles a la sociedad peruana”.

“Si no sucede ninguna de esas dos cosas, el año que viene pinta relativamente bien en términos de crecimiento. Podríamos crecer tranquilamente un 10%”, anotó.

Además, apuntó que el déficit fiscal comenzaría a reducirse, desde un 10% a un 6% del PBI el próximo año.

“Si bien no vamos a recuperar la fortaleza que teníamos en 2019, estaríamos encaminados, y seguro en el año 2022 vamos a encontrar un poquito más de espacio para que el gobierno pueda hacer una política económica prudente”, subrayó el también ex ministro de Economía.

Recaudación

El titular del CF señaló que no es momento de cambiar las tasas impositivas en el corto plazo, pues el problema del país es de evasión y elusión de impuestos.

“Si pegamos fuerte a estos dos temas, vamos a poder recuperar entre 2 y 3 puntos del PBI en recaudación”, calculó Oliva.

“No hay que aumentar la tasa de impuesto predial, sino hacer que se cobre. Ahí hace falta una reforma que debe pasar por el Congreso sobre la manera de cálculo del impuesto. Ahí podríamos recolectar otro 0,5% o 0,8% del PBI”, agregó.

También apuntó a imponer impuestos a los negocios por Internet, pero este tributo debería ingresar por “un tema de igualdad”, ya que la recaudación que se podría obtener de este concepto no superaría el 0,1% del PBI.