Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía peruana: Se recuperan sectores primarios a setiembre

El rubro minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 0,9%, rompiendo una racha de 3 meses consecutivos de caída. En tanto, INEI informó que la inflación anual se aceleró a 1,84% en octubre

Minería

El MEM anunció que buscan hacer viable no menos de US$21,00 millones de inversión en proyectos mineros para el 2021. (Foto: USI)

El INEI presentó los resultados de variación de la producción de algunos sectores económicos en setiembre. En dicho mes, destacó la recuperación de los sectores primarios. Según la entidad, minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 0,9%, lo que rompe una racha de tres meses consecutivos de caída.

Asimismo, la producción del sector pesca registró un crecimiento de 19,7%, con lo que registra su segundo aumento consecutivo.
Asimismo, en cuanto a los sectores vinculados a la demanda interna, destacó la producción de electricidad, que aumentó 3,24% en setiembre y aceleró respecto al dato de agosto (2,07%).

Por último, el consumo interno de cemento, que explica el 23% de la actividad de la construcción, aumentó 1,6%, por encima del resultado de agosto, pero todavía es uno de los tres resultados más bajos del año.

3,03% fue el incremento en los últimos 12 meses de los precios de los alquileres, combustibles y electricidad, informó el INEI.

INFLACIÓN ANUAL SE ACELERA
Tal como lo había previsto el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación en octubre terminó muy cerca de cero. El incremento del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana fue de apenas 0,08%, en lo que fue la tercera variación mensual más baja en el año.

No obstante, en términos anuales, el índice de precios se aceleró respecto a setiembre, al cerrar en 1,84%. Así, la inflación está cada vez más cerca de la meta del BCR (2%).

Subida del costo del petróleo y tarifa de los peajes de la Línea Amarilla incidieron en el alza de precios.

Subida del costo del petróleo y tarifa de los peajes de la Línea Amarilla incidieron en el alza de precios.

De acuerdo con el INEI, la variación de precios, al décimo mes del año, se explica por el alza observada en cuatro grandes grupos de consumo: transportes y comunicaciones (0,22 %), cuidado y conservación de la salud (0,14%), otros bienes y servicios (0,10%) y alimentos y bebidas (0,06 %).

En el primer grupo de bienes, los mayores precios obedecieron al aumento de la cotización internacional del petróleo y a la nueva tarifa de los peajes de la concesionaria Línea Amarilla, que se dieron a partir del 14 de octubre. El precio del gasohol se incrementó en 2,4%; el gas licuado de petróleo vehicular en 1,2%; el pasaje aéreo nacional en 1,0%, y el peaje vehicular en 2,1%.

3,70% fue el alza promedio anualizada de los precios de los servicios de esparcimiento, culturales y enseñanza.

Por el lado del grupo de cuidado y conservación de la salud destacó el alza en el precio de los servicios médicos. En el caso de otros bienes y servicios, los mayores precios de los artículos de cuidado personal; y en alimentos y bebidas, el aumento del precio de los tubérculos, frutas y carnes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada