Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Economía peruana registra mayor expansión desde 2013 en segundo trimestre

El PBI del país se expandió 5,4% en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del 2017, impulsado por la evolución de las exportaciones y de la demanda interna

La inversión privada aumentó 6,2% con respecto a un año antes, mientras que el crecimiento de la construcción se aceleró al 7,4%.

La inversión privada aumentó 6,2% con respecto a un año antes, mientras que el crecimiento de la construcción se aceleró al 7,4%.

el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 5,4%; la tasa más alta entre las registradas en los últimos 17 trimestres. 

Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, incidió en este resultado, en primer lugar, la evolución favorable de las exportaciones (7,8%); en un contexto internacional de crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos de Norteamérica en 2,8%, China 6,7% y la Zona Euro en 2,1%).

 Asimismo, resaltó el dinamismo de la demanda interna por el incremento del consumo final privado (5%), el consumo de gobierno (3,3%) y el aumento de la inversión privada (6,2%) y pública (8,6%).

Según el INEI, el crecimiento de la inversión bruta fija privada como pública viene registrándose desde el tercer trimestre del año 2017. En tanto, el PBI desestacionalizado creció en 1,4% en el periodo de estudio y comparado con similar trimestre del año inmediato anterior.

Cabe destacar la recuperación de la inversión privada tras haber registrado su recesión más prolongada en al menos 30 años. En esa líea fue que el Banco Central de la Reserva (BCR) redujo las tasas de interés a un mínimo de casi ocho años.

GASTO PÚBLICO E INVERSIÓN
El INEI precisó que en el trimestre de análisis, el gasto de consumo final privado aumentó en 5% debido al incremento de las compras de alimentos (5,7%), otros bienes de consumo no duradero (7,6%), bienes de consumo duradero (4,9%) y servicios (4,0%).

​El gasto de consumo final del gobierno creció en 3,3% explicado por la mayor provisión de servicios de Administración pública y defensa (5,3%) y Salud pública (3,3%); sin embargo, disminuyeron los gastos en educación pública (-1,9%).

En tanto, la inversión bruta fija aumentó en 6,9%, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo en 6,1% y la ejecución de nuevas construcciones que creció en 7,4%.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
​Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 7,8% a raíz de mayores volúmenes exportados de productos tradicionales (5,4%), productos no tradicionales (16,5%) y de servicios (8,3%).

Entre los productos tradicionales exportados destacan los mayores volúmenes enviados al exterior de productos pesqueros en 13,9%, petróleo y gas natural en 5,8% y mineros en 4,9%, no obstante, disminuyeron los envíos al exterior de productos agrícolas en -2,0%.

De otro lado, volumen de importaciones incrementó en 6,8% por las mayores compras de bienes de consumo en 9,4%, tanto de bienes de consumo no duradero (12,2%) como duradero (5,6%). 

Entre los productos más importados durante el segundo trimestre del 2018 también destacaron las materias primas y productos intermedios (5,3%) y los bienes de capital y materiales de construcción (7%). Entre las importaciones de bienes de capital destacaron los de uso en la agricultura (8,7%) y con destino a la industria (4,4%), así como la importación de equipo de transporte (18,5%).

Tags Relacionados:

exportaciones

economía peruana

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada