Lenín Moreno, presidente de Ecuador. (Foto: EFE)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

dijo el miércoles que acudiría al para equilibrar sus finanzas públicas, siempre que el organismo pueda acompañar su “plan de prosperidad”, que incluye además de medidas fiscales, protección a los pobres.

El presidente Lenín Moreno tuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, como parte del diálogo que Quito mantiene con organismos multilaterales para buscar recursos.


“Si es que el Ecuador observa que el FMI puede acompañar este plan de prosperidad que ha planteado de reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los más pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país”, dijo el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, en un comunicado.

Las autoridades busca reducir un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo, que según Moreno, fueron acumulados por “excesos” de gasto en los que incurrió el ex presidente Rafael Correa en su década de gobierno.

Moreno, otrora aliado político de Correa, denunció recientemente un sobreprecio y fallas en los diseños de cinco proyectos petroleros clave construidos en la última década, sobre la base de estudios de empresas extranjeras bajo el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Correa ha desmentido las acusaciones y ha dicho que la intención oculta del actual gobierno es privatizarlos, especialmente la refinería de Esmeraldas, la mayor del país.

El FMI destacó las reformas aplicadas por Moreno, que permitió reducir el déficit fiscal de cerca de un 6% a un 3,3% del PBI en el 2018, gracias a un plan de reducción del sector público y a la revisión de los subsidios a los combustibles.

“Subrayé mi apoyo a los esfuerzos de reforma del presidente Moreno por su fuerte enfoque en la protección de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana”, dijo Lagarde, en un comunicado del FMI.

El organismo brinda actualmente asistencia técnica para transparentar las cuentas públicas y análisis de las estadísticas del país andino. “Un socio positivo es el FMI porque ha venido madurando en su visión”, concluyó Martínez.

Contenido sugerido

Contenido GEC