La demanda por alquilar departamentos va en aumento. (Foto: GEC)
La demanda por alquilar departamentos va en aumento. (Foto: GEC)
Redacción Economía

(Por Rafael Roque). Con el éxito del bono -el Ministerio de Vivienda acaba de anunciar la tercera convocatoria- se presumiría que es el momento ideal para la renta residencial o edificaciones multifamily debido a la gran demanda, pero ello no está ocurriendo.

El éxito del subsidio promovido por el Gobierno demuestra que hay interés por alquilar, contexto que podría ser bien aprovechado por inversionistas al visualizar una demanda no satisfecha, pero la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), explica por qué hasta el momento no hay un solo edificio especialmente para alquiler (multifamily) en el Perú.

Rodolfo Bragagnini, gerente de ADI Perú, señala que existe una competencia desnivelada para quienes desean invertir en edificios multifamily y aquellos que promueven la renta inorgánica, oferta que se genera a través de la compra de departamentos convencionales.

Los primeros desembolsos correspondientes al programa Renta Joven se efectuaron en octubre de este 2019. (Foto: Andina)
Los primeros desembolsos correspondientes al programa Renta Joven se efectuaron en octubre de este 2019. (Foto: Andina)

“Las condiciones hace cuatro años eran bastante adversas. El gobierno sacó la ley de desalojo y el bono, pero quitó la exoneración del IGV en el alquiler y nos hace competir en un piso desnivelado”, dijo el ejecutivo.

Bragagnini se refiere a que las personas naturales que rentan sus viviendas pagan un impuesto equivalente al 5% del alquiler; en cambio, quienes deseen promover los edificios multifamily (persona natural o jurídica) se encuentran sujetas a un IGV de 18%.

“Tenemos una demanda de casi 800 mil viviendas y solamente en vivienda nueva estamos alrededor de 20 mil. Solo estamos atendiendo el 4% de la demanda y eso nos deja en una posición difícil, con una demanda no satisfecha donde se alquila de forma inadecuada. En el Perú no existe un solo edificio de renta orgánica”, expresó.

"Hasta el momento no hay un solo edificio multifamily en el Perú", asegura ADI Perú.
"Hasta el momento no hay un solo edificio multifamily en el Perú", asegura ADI Perú.

FUTURO MULTIFAMILY

El gerente de ADI Perú señaló que vienen conversando con representantes del gobierno para retornar a la situación anterior, exonerar el pago del IGV y “nivelar el mercado de renta inorgánica con la renta orgánica”.

“La velocidad del alquiler no está corriendo como debería”, menciona; y recuerda que la migración peruana y extranjera aumenta la demanda. “Tenemos migración de provincia hacia Lima, de migrantes de otros países, ¿dónde están ellos? Todos están en renta”.

Pese al entrampamiento, ve en la adversidad una oportunidad: “la demanda actual nos genera una visión alentadora”. Agregó que si el gobierno está promoviendo el bono Renta Joven, es necesario que reconozca la realidad del mercado.

Además, Rodolfo Bragagnini destacó la formalidad que los edificios multifamily generarán en los eventuales arrendatarios. “La renta orgánica obliga a que todas las prestaciones sean bancarizadas y en uno o dos años podrán acceder a un crédito de vivienda”, acotó.