Hoy interesa
  • Podcast
  • Play
  • #EstoyAlerta
  • Elecciones 2020
  • E-Sports
  • Perú 2050
  • Hay Festival
  • Maestro
  • Sodimac
LIMA - Jueves 5 de diciembre del 2019
Menú
elcomercio.pe
Suscríbete
Perú
Perú

Edificios para alquiler: una demanda no satisfecha pese al bono Renta Joven

A propósito del bono de Renta Joven, los edificios multifamily, diseñados específicamente para alquiler, calzarían perfectos en la creciente demanda por la renta de departamentos

La demanda por alquilar departamentos va en aumento. (Foto: GEC)
La demanda por alquilar departamentos va en aumento. (Foto: GEC)
Redacción Economía
Actualizado el 19/11/2019 a las 14:31

(Por Rafael Roque). Con el éxito del bono Renta Joven -el Ministerio de Vivienda acaba de anunciar la tercera convocatoria- se presumiría que es el momento ideal para la renta residencial o edificaciones multifamily debido a la gran demanda, pero ello no está ocurriendo.

El éxito del subsidio promovido por el Gobierno demuestra que hay interés por alquilar, contexto que podría ser bien aprovechado por inversionistas al visualizar una demanda no satisfecha, pero la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), explica por qué hasta el momento no hay un solo edificio especialmente para alquiler (multifamily) en el Perú.

► Renta Joven: 3.000 personas podrán postular por un bono para alquiler de vivienda en diciembre

► Renta Joven: Se han recibido 1.800 solicitudes para acceder al bono

Rodolfo Bragagnini, gerente de ADI Perú, señala que existe una competencia desnivelada para quienes desean invertir en edificios multifamily y aquellos que promueven la renta inorgánica, oferta que se genera a través de la compra de departamentos convencionales.

Los primeros desembolsos correspondientes al programa Renta Joven se efectuaron en octubre de este 2019. (Foto: Andina)
Los primeros desembolsos correspondientes al programa Renta Joven se efectuaron en octubre de este 2019. (Foto: Andina)

“Las condiciones hace cuatro años eran bastante adversas. El gobierno sacó la ley de desalojo y el bono, pero quitó la exoneración del IGV en el alquiler y nos hace competir en un piso desnivelado”, dijo el ejecutivo.

Bragagnini se refiere a que las personas naturales que rentan sus viviendas pagan un impuesto equivalente al 5% del alquiler; en cambio, quienes deseen promover los edificios multifamily (persona natural o jurídica) se encuentran sujetas a un IGV de 18%.

“Tenemos una demanda de casi 800 mil viviendas y solamente en vivienda nueva estamos alrededor de 20 mil. Solo estamos atendiendo el 4% de la demanda y eso nos deja en una posición difícil, con una demanda no satisfecha donde se alquila de forma inadecuada. En el Perú no existe un solo edificio de renta orgánica”, expresó.

"Hasta el momento no hay un solo edificio multifamily en el Perú", asegura ADI Perú.
"Hasta el momento no hay un solo edificio multifamily en el Perú", asegura ADI Perú.

FUTURO MULTIFAMILY

El gerente de ADI Perú señaló que vienen conversando con representantes del gobierno para retornar a la situación anterior, exonerar el pago del IGV y “nivelar el mercado de renta inorgánica con la renta orgánica”.

“La velocidad del alquiler no está corriendo como debería”, menciona; y recuerda que la migración peruana y extranjera aumenta la demanda. “Tenemos migración de provincia hacia Lima, de migrantes de otros países, ¿dónde están ellos? Todos están en renta”.

Pese al entrampamiento, ve en la adversidad una oportunidad: “la demanda actual nos genera una visión alentadora”. Agregó que si el gobierno está promoviendo el bono Renta Joven, es necesario que reconozca la realidad del mercado.

Además, Rodolfo Bragagnini destacó la formalidad que los edificios multifamily generarán en los eventuales arrendatarios. “La renta orgánica obliga a que todas las prestaciones sean bancarizadas y en uno o dos años podrán acceder a un crédito de vivienda”, acotó.

Tags Relacionados:

Renta Joven

Multifamily

edificios multifamily

ADI Perú

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

últimas noticias

Fútbol femenino: Alianza Lima y Universitario protagonizarán la final de la etapa regional Lima este sábado

Fútbol femenino: Alianza Lima y Universitario protagonizarán la final de la etapa regional Lima este sábado

Planchó la cara de su rival, fue expulsado con ayuda del VAR ¡y reclamó!  [VIDEO]

Planchó la cara de su rival, fue expulsado con ayuda del VAR ¡y reclamó! [VIDEO]

En boca de todos: Flavia Laos pasó olvidó el cumpleaños de Patricio Parodi

En boca de todos: Flavia Laos pasó olvidó el cumpleaños de Patricio Parodi

Huelga nacional en Francia: más de 800.000 personas marcharon contra la reforma de pensiones de Macron

Huelga nacional en Francia: más de 800.000 personas marcharon contra la reforma de pensiones de Macron

“Titans”, temporada 3: fecha de estreno en DC Universe y Netflix, personajes y qué pasará en los próximos capítulos

“Titans”, temporada 3: fecha de estreno en DC Universe y Netflix, personajes y qué pasará en los próximos capítulos

Logo de elcomercio
DIRECTOR PERIODÍSTICO:
Juan José Garrido Koechlin
Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © elcomercio.pe
© Empresa Editora El Comercio - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Cargando siguiente...

Renta Joven: Mañana inician inscripciones para segunda convocatoria del bono habitacional