Edmer Trujillo: Población se merece un mejor servicio de EPS
Edmer Trujillo: Población se merece un mejor servicio de EPS
Viviana Gálvez Cordova

Ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado, y mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población son los objetivos que persigue el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). ¿Qué planes alistan para el 2017?

En conversación con El Comercio, el titular de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, habló sobre las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) y la estrategia de su cartera para mejorar sus servicios.

REMUNERACIONES 
-En cuanto a la remuneración de los funciionarios, hace poco se aprobó una norma sobre política y escala remunerativa del personal de confianza de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento municipales. 
Sí, pero eso solo es para el caso de cargos de confianza: gerentes y algunos funcionarios más. Eso [los aumentos] tiene que llegar al personal técnico. 

-¿Cómo han variado las remuneraciones?
Hay algunas entidades prestadoras que han mejorado sus remuneraciones de manera importante. Por ejemplo, los funcionarios, en Arequipa, y Tacna han tenido mejoras importantes en sus remuneraciones. Esto no sucede en otras entidades.

-¿Por qué no?
Las EPS reciben recursos del gobierno nacional y subnacionales para inversiones; pero no para su funcionamiento, el gasto corriente. Entonces, las remuneraciones tienen que ver con gasto corriente. Por ello, esta política remunerativa será progresiva, porque en tanto que mejoren las EPS, dispondrán de recursos. En el caso de las EPS que están en el régimen temporal del OTASS, será esta entidad la que asuma el financiamiento del pago de los gerentes y funcionarios que dirigirán las unidades.

-¿Cuántas EPS ya están bajo el régimen de OTASS?
Hay 11, de un total de 25 que ya tienen causales para entrar a este régimen. 

-Parte de estas 11 ya vienen de la gestión anterior. 
Siete vinieron de la gestión anterior, y cuatro de la gestión actual, que son las cuatro EPS de Ica.

-¿A qué se debe la demora en la incorporación de EPS al régimen de OTASS?
Queremos que se dé dentro del nuevo marco legal, que haga una intervención directa y clara, cosas que no se podían hacer con la norma anterior. 

INTEGRACIÓN DE EPS
-En cuanto a la integración de las EPS, ¿ya sabe cuáles será el reordenamiento?
La estrategia con la que partiremos es la siguiente: primero, pretender que las empresas se puedan fusionar es muy complicado. Hay situaciones muy difíciles. Sin embargo, el país existen muchas localidades que son la continuidad urbana del ámbito de una entidad prestadora y los servicios no son prestados por esta entidad. Entonces, ahí no necesitamos discutir nada; simplemente, organizarnos y poder incorporar estas localidades al ámbito de las EPS.

Otro factor es que en el Perú, de las 26 regiones, incluidas Lima Provincias y Callao, existen más o menos 14 regiones que tienen un solo prestador. Por ejemplo, Arequipa, Lambayeque y La Libertad. Ahí haremos que esas empresas crezcan en su ámbito y alcancen toda la región. Y utilizaremos mecanismos de incentivos y financiamiento de proyectos.

-¿Serán el total de esas 14 o solo algunas de ellas?
Vamos a trabajar con todas progresivamente. 

-¿Las 14 ampliarán su ámbito?
Claro. Por ejemplo, Arequipa: tienes a Sedapar, y alcanza más o menos a tres o cuatro provincias, pero Arequipa tiene ocho provincias. La idea es que Sedapar empiece a crecer y también alcance brindando servicio a las ocho provincias. Lo mismo para Lambayeque o La Libertad.  

Tenemos dificultades. Por ejemplo, Ica tiene cuatro prestadores. Es complicado. Moquegua tiene dos prestadores; y ahí tenemos disputa, porque Ilo y Moquegua no se quieren juntar.  En San Martín tienes tres prestadores y ahí hay más dificultades.

-¿Cómo se asegurar que Sedapar, por ejemplo, tenga los recursos y capacidad suficientes para atender a las ocho provincias?
Ahí viene el trabajo de fortalecimiento por parte del Ministerio. Incorporaremos recursos a esos prestadores para poder hacer posible la agregación.

-¿La incorporación de recursos que menciona tiene como fuente de financiamiento el fondo de S/2.000 millones creado por el ministerio?
No. Ese fondo es específicamente para proyectos de inversión. El reforzamiento implica gastos de capital, pero no son proyectos de inversión. 

-Entonces, ¿vienen del presupuesto del ministerio?
Sí. 

-¿Cuánto se destinará para el fortalecimiento?
Para el 2017 tenemos S/600 millones para comenzar.  

AUTONOMÍA POLÍTICA 
-¿Cómo se logrará que efectivamente haya autonomía política?
Lo primero es que estas entidades se conviertan en empresas. Y como tal sean aplicables todas las reglas que corresponden a las empresas. Además, nosotros definimos muy claramente cuáles son las competencias de los alcaldes como miembros de las juntas de accionistas, de los directorios, y además tomamos algunos aspectos [de la organización] de las cajas municipales [de ahorro y crédito]. Las cajas municipales son municipales pero tienen éxito; lo cual no sucede con las EPS. 

Cuando nosotros revisamos la normativa de las cajas municipales encontramos aspectos muy interesantes: por ejemplo, el rol que cumple la SBS o las responsabilidades que ante determinados hechos van directamente a la persona. Entonces,estamos tomando algunos de esos aspectos y se precisarán en el reglamento de la ley. Ahí habrá responsabilidades para los alcaldes, regidores, y directores, que puedan cometer actos que violente esa autonomía que debe tener la entidad prestadora. Ésta debe funcionar como una entidad especializada, competente y autónoma.

-¿Cómo han reaccionado los alcaldes al hecho de perder poder que tenían?
Estoy viajando por todo el país. Y si algo conozco con mucho detalle son las EPS. Se lo decimos con absoluta claridad: ellos tienen un nivel de responsabilidad. Los servicios de saneamiento a inicios de los 90 fueron transferidos a los gobiernos locales, y los resultados no son los mejores. Ellos [los alcaldes] son conscientes de que tiene que haber un cambio en esto. Eso no quita que seguramente, una vez publicada la norma y el reglamento, haya algunas reacciones. Pero si no hacemos eso, no vamos a poder hacer el cambio que se merece el sector. 

-¿Pero ustedes están previendo que la reacción vaya ser similar a cuando se trata de privatizar el agua?
No. Por ejemplo, un caso muy concreto: estaba en Ayacucho y había un paro de los trabajadores que protestaban contra el directorio y el gerente. Al final, los trabajadores me terminan diciendo que necesitan que intervengamos a la empresa [en el régimen de administración temporal del OTASS], porque acá existe manipulación de los alcaldes. Eso es un hecho real. 

Puede haber malestar y algunos reclamos, pero al final la población se merece un mejor servicio, y eso no existe. La única forma de garantizarlo es que los prestadores tengan los recursos y personal profesional, técnico, capacitado, competente; y tenga la autonomía para trabajar. Eso es lo que buscamos a través de esta norma.

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