Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Educación: Alertan que presupuesto para 2018 reduce peso del sector y MEF responde

El Comercio conversó con el ministro Fernando Zavala para entender por qué los recursos asignados a este sector y al de Seguridad tienen un menor peso frente a los presupuestos de 2017 y 2016 

Minedu: "Sector educación ejecutó el 90,2% de su presupuesto"

Huelga de maestros: El costo de la mejora en las remuneraciones será S/111 millones mayor al incremento total de los recursos del sector.

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para el 2018, que establece gastos por S/157.159 millones, que equivalen al 21% del PBI. Dicho monto representará un incremento nominal del 10,3% frente al presupuesto de apertura del 2017.

La mitad de este aumento se debe a los gastos derivados del proceso de reconstrucción con cambios, para los cuales se han reservado S/7.078 millones en la partida de planeamiento, gestión y reserva de contingencia. Luego de que se presente la versión definitiva del plan de reconstrucción, en los primeros días de setiembre, se conocerá la asignación de este monto a los sectores involucrados.

presupuesto

Presupuesto por carteras en millones de S/ (Elaboración: Propia. Fuente: MEF)

Presupuesto por carteras en millones de S/ (Elaboración: Propia. Fuente: MEF)

La reconstrucción también determinará el fuerte incremento del gasto de capital en el presupuesto del próximo año, que alcanzará el 20,5%. “[Esta alza] refleja una cartera de proyectos estratégica y orientada al cierre de las brechas, así como la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

En las próximas semanas se iniciará la discusión del proyecto en la Comisión de Presupuesto, en la que tanto Zavala como los titulares de otros sectores deberán sustentar las asignaciones planteadas y explicar la ejecución de los montos asignados este año.

DEBATE EDUCATIVO
Ante la publicación del proyecto de ley, uno de los primeros cuestionamientos fue que el sector Educación tendrá un menor peso en el presupuesto del 2018 (17,5%) frente a los dos años anteriores (18,4% en el 2017 y 17,9% en el 2016). Asimismo, el crecimiento nominal de 4,8% de los recursos asignados al sector haría que este no crezca como porcentaje del PBI.

Al respecto, Zavala explicó a El Comercio que la menor participación de Educación en el presupuesto se debe al impacto de varios gastos no recurrentes en otros frentes: el proceso de reconstrucción, las inversiones en la infraestructura para los Juegos Panamericanos (S/1.090 millones) y la organización de las elecciones regionales y municipales (S/500 millones).

De acuerdo con el titular del MEF, si se excluyeran estas partidas, el peso del sector mantendría la tendencia ascendente, pues representaría el 18,5% del presupuesto.

Por otra parte, El Comercio estima que, cuando se distribuyan los recursos para la reconstrucción entre los sectores afectados, la participación de Educación en el presupuesto total estaría alrededor del 18,1%, aún por debajo del 2017 pero en menor magnitud.

Otro aspecto relevante del presupuesto del sector educativo es que contempla S/1.360 millones para garantizar la continuidad del aumento para los maestros, cuyo piso salarial será de S/2.000 mensuales desde noviembre de este año. El costo de la mejora en las remuneraciones será S/111 millones mayor al incremento total de los recursos del sector.

OTRAS PRIORIDADES
Dentro de los sectores con mayor peso presupuestal, el que recibe el impulso más fuerte en el proyecto de ley es Salud, que crecerá 16%. Según el MEF, esto responde a un sinceramiento, pues en años anteriores el sector partía con presupuestos iniciales muy bajos, que luego se iban ampliando mediante créditos suplementarios.

Zavala también destacó el aumento que tendrá el sector Vivienda, de 16%, pues representará un impulso a la economía por el efecto multiplicador que tiene el sector Construcción.

En tanto, el presupuesto para Orden Público y Seguridad se mantuvo casi sin cambios. Sin embargo, Zavala destaca que el programa presupuestal dedicado específicamente a seguridad ciudadana alcanzará los S/5.165 millones, con un aumento de 8,5%. De esta cifra, S/4.443 millones serán asignados al Ministerio del Interior, mientras que la diferencia irá a los gobiernos subnacionales. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada