(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Perú destina millones de soles en el , que año a año demanda cada vez más recursos. El grueso del gasto se encuentra en remuneraciones, pero ¿qué lugar ocupan niveles educativos como inicial, primaria y secundaria?

Hace diez meses, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2017. En él, se estableció que el nivel educativo inicial concentraría el 10,85% del presupuesto, porcentaje similar al de países como México y Guatemala, pero inferior a España (14%) y Chile (16%), según los últimos datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por su parte, el nivel primaria y secundaria concentrarían, respectivamente, el 25,28% y 25,43% del presupuesto del sector. Mientras, el nivel superior concentraría un 16,52%, retrocediendo en cuatro puntos porcentuales en comparación al 2009.  Pero, ¿qué ha venido ocurriendo en los años previos?

La distribución
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde el 2013 el presupuesto educativo que el Perú destinado a inicial, primaria y secundaria se ha elevado en 6%, 0,03% y 39%, respectivamente. De manera adversa, los recursos orientados al nivel superior cayeron en 24%.

Así se distribuye el presupuesto educativo según niveles (Fuente: MEF)
Así se distribuye el presupuesto educativo según niveles (Fuente: MEF)

Las caídas y subidas influyen en los recursos que se destinaron a tareas como adquirir mobiliario escolar (carpetas, pupitres), construcción de centros educativos, capacitaciones a docentes, o educación a distancia.  ¿A qué se debe esto?

María Antonieta Alva, jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación, explica que el presupuesto orientado al nivel secundaria—donde se encuentran más de 2 millones de alumnos—se elevó, en parte, por la implementación de intervenciones como la Jornada Escolar Completa y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Intercorp prevé construir COAR a través de obras por impuestos
Intercorp prevé construir COAR a través de obras por impuestos

"[Los COAR] implican recursos importantes por sus componentes de infraestructura, TICs, pago de horas adicionales a docentes", dice. Agrega, que en los últimos años el grueso del presupuesto del sector educación se ha concentrado en el pago de personal, obligaciones sociales y pensiones, representando aproximadamente 52% del total. 

Además, desde el 2007 se ha incrementado el gasto por alumno, asegura. En el caso de inicial se elevó en 180%, de S/900 a S/2.527. En primaria subió un 170%, de S/1.051 a  S/2.840 y en secundaria trepó 201%, de S/1.287 a S/3.876. 

¿DÓNDE INVERTIR MÁS?
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostiene que los retornos sociales más altos en la educación se encuentran en el nivel inicial.  "Hay varios estudios que estiman la rentabilidad, y que señalan que por cada sol que inviertas en inicial tienes un retorno social de más de diez", precisa.

Por su parte José Hernández de Toro, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), indica que el gasto que destine un país a cada nivel depende mucho de sus necesidades. Explica que en países como Finlandia la escolarizacion no comienzan sino hasta los seis años, ya que cuentan con óptimos entornos familiares, que incluyen extensas remuneraciones por licencia de maternidad.

"Si tienes países donde el entorno familiar no va a favorecer el desarrollo de los niños, entonces las escuelas son los espacios donde ,probablemente, puedan desayunar,  recibir una estimulación adecuada. Entonces, en esa situación, es importante que los niños se escolaricen desde temprana edad", dice.

No obstante, es claro al sostener  que lo ideal es que no se descuide ningún nivel educativo. "Si descuidas la educación infantil van a llegar a los seis años sin capacidad de aprender, si descuidas los años de primaria y secundaria  vas a tener niños y niñas que no son capaces de comprender un texto", finaliza.

Lee más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC