La estrategia busca impulsar el rubro industrial. (Foto: Produce)
La estrategia busca impulsar el rubro industrial. (Foto: Produce)

El Ejecutivo aprobó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, para impulsar el desarrollo del rubro a nivel nacional a través de la implementación de una red de .

La medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 005-2020-Produce, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El viceministro de Mype e Industrias, José Salardi, indicó que esta estrategia impulsará la construcción de infraestructura productiva destinada a las empresas industriales, así como la conectividad deseada, que les permita operar bajo estándares internacionales y a costos muy competitivos.

“Con los parques industriales, buscamos generar flujo de inversión extranjera, transferencia tecnológica, creación de puestos de trabajo, promoción de infraestructura adecuada para la producción”, señaló.

Agregó que se mejorará la accesibilidad con carreteras que faciliten la ejecución de los negocios, se impulsará las conexiones de proveedores con negocios más pequeños y principalmente se logrará el reordenamiento del territorio.

La estrategia contiene cinco objetivos. Uno es impulsar un marco normativo y regulatorio favorable; también generar una gobernanza y entorno institucional favorable; y promover mecanismos complementarios para el desarrollo de parques industriales.

Otro de los objetivos es expandir y mejorar la oferta y demanda de parques industriales, a través de una cartera de proyectos, la misma que se definirá a partir de criterios técnicos.

“También se contempla la incorporación de la oferta privada al Sistema Nacional de Parques Industriales y el desarrollo de instrumentos para que las empresas puedan trasladarse a los proyectos de parques existentes”, explicó.

Finalmente, señaló que un quinto objetivo es promover la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades, a fin de mejorar tanto la planificación como el uso y ocupación del suelo.