El Ejecutivo dictó nuevas medidas para estimular la economía
El Ejecutivo dictó nuevas medidas para estimular la economía

El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que establece una serie de medidas para estimular la , en el actual contexto de desaceleración económica. 

Sigue a Portafolio en  y 

Según la norma publica en el diario oficial El Peruano, el Gobierno buscaría acelerar el gasto corriente al modificar los presupuestos de diversos sectores (Educación, Salud, Vivienda y Producción) e incrementar la con el aumento de sueldos y el pago de bonificaciones. 

Aquí los puntos principales de las normas dictadas: 

- Una bonificación extraordinaria de S/.200 para los pensionistas de los regímenes 18846 y 19846. El pago se abonará en agosto.

- Monto mínimo de derechos pensionarios. Para el caso de viudez en la Ley N°19990, la pensión deberá ser de S/.350. Para los jubilados de la ley N°13640, la pensión a recibir será de S/.450.

- Un aumento de S/.100 para los sueldos de los profesores contratados de instituciones de educación básica y técnico productivas.

-  Otorgar el bono de desempeño escolar para trabajadores del sector Educación. Para cumplir con los pagos se destina un monto US$75 millones. El beneficio será para directores y profesores tanto nombrados como contratados. 

- Cambios en el presupuesto del para cumplir con el pago de valorización priorizada por atención primaria a los profesionales de salud.  

- El comenzará a pagar desde agosto al personal militar de las FF.AA. y de la PNP las bonificaciones por desempeño efectivo. 

- El (Midis) deberá transferir S/.70 millones al Fondo de Estímulo de Desempelo y Logro de Resultados Sociales (FED). 

- Se autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a modificar su presupuesto para financiar el incremento de la jornada laboral en los niveles de secundaria. También empleará S/.40,5 millones a para la compra de bicicletas para beneficiar a niños de entre 0 y 2 años. 

- El Ministerio de Vivienda podrá modificar su presupuesto para acelerar proyectos de inversión pública.

- El Bono Familiar Habitacional tendrá un valor máximo de 20 (UIT), es decir S/.76 mil, para adquirir viviendas en el programa

- El Bono del Buen Pagador (BBP) será de un monto máximo de S/.12.500 para los que compren casas a través del Fondo Mivivienda. Para hacerlo, el Banco de la Nación otorgará al un crédito de S/.500 millones. 

- El queda autorizado para modificar su presupuesto para destinar financiamientos en el nivel funncional programático.

El decreto de urgencia cuenta con la firma del presidente , la premier Ana Jara y los ministros Castilla, Ghezzi, Von Hesse, Saavedra, entre otros. 

La norma precisa, además, que esta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC