El ministro Waldo Mendoza afirmó que las personas se verán obligadas a acudir a los prestamistas informales o usureros ante la falta de acceso al crédito.. (Foto: GEC)
El ministro Waldo Mendoza afirmó que las personas se verán obligadas a acudir a los prestamistas informales o usureros ante la falta de acceso al crédito.. (Foto: GEC) / GESTION > Manuel Melgar Rodriguez
Redacción EC

El Poder Ejecutivo observará la ley que pretender imponer topes mínimos y máximos a las que cobran las entidades del sistema financiero en caso se lograra su aprobación en el Pleno del , advirtió el .

Seguro que [el Ejecutivo] lo va a observar. Es una ley no solamente mala, atenta contra los más pobres”, dijo este lunes el ministro Waldo Mendoza en declaraciones a RPP.

Se busca bajar las tasas de interés, ese es el objetivo. Cuando se baja las tasas de interés, mucha gente quiere prestarse. Y porque las tasas de interés son bajas, ningún banco quiere prestar”, añadió Mendoza, quien consideró que las compañías solo prestarán dinero a las empresas o personas con mayor poder adquisitivo.

MIRA: EN VIVO: Pleno del Congreso inicia debate del dictamen sobre nuevo régimen agrario

El titular del MEF afirmó que las personas se verán obligadas a acudir a los prestamistas informales o usureros ante la falta de acceso al crédito.

Es como si los usureros hubieran hecho lobby para dar esta ley. Técnicamente es así. Es una ley que va a conducir a (la gente hacia) los prestamistas, a los usureros. No sé si el Congreso tiene idea de lo que está haciendo”, puntualizó.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento ha impulsado un proyecto de ley bajo el cual el Banco Central de Reserva (BCR) tenga la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado.

Las tasas de interés cobradas por encima de ese límite serán consideradas de usura y tipificadas como delito, en aplicación del articulo 214 del Código Penal.

La propuesta también considera que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vigile y supervise el cumplimiento de las tasas máximas, por lo que procederá a sancionar y denunciar ante el órgano competente a las entidades financieras que excedan dicho límite, de acuerdo a sus atribuciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más