Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ejecutivo observará la norma que modifica el  D.U. 003 

El titular del Minjus consideró que la actividad de las socias de Odebrecht "deben continuar", por lo que la norma no debe obstaculizar su actividad económica 

Pablo Sánchez, Enrique Mendoza

"Vamos a hacer observaciones parciales que haremos conocer al Congreso en el más breve plazo, a efectos de que las consideren, analicen y de ser posible las aprueben", señaló el ministro de Justicia. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se pronunció sobre las modificaciones al Decreto de Urgencia 003 (D.U.003) planteadas por el Congreso para extender las sanciones, que ya se aplican a Odebrecht, a las empresas que hayan formado consorcios con la empresa brasilera.

Según declaró el ministro a Gestión, el Ejecutivo tiene en sus planes realizar observaciones a las modificaciones al D.U.003 contempladas en el proyecto de ley 1410.

“Creo que hay que replantear algunos lineamientos, para que sea más fluido y no tan difícil. Vamos a hacer observaciones parciales que haremos conocer al Congreso en el más breve plazo, a efectos de que las consideren, analicen y de ser posible las aprueben”, comentó el ministro al medio local.

Con las modificaciones realizadas por el Congreso, las socias y consorciadas de Odebrecht en porcentajes mayores a 5% —constructoras como Graña y Montero y JJC— no podrán transferir dinero fuera del país hasta hacerse el pago de la reparación civil, ni vender sus activos sin autorización del Ministerio de Justicia (Minjus).

Dicho esto, el ministro consideró que la norma no debe obstaculizar la actividad económica de estas empresas y "deben continuar" con sus operaciones. 

Cabe destacar que el titular del Minjus señaló que hasta la fecha no ha llegado a su despacho el proyecto de ley 1410 que contiene las modificaciones al D.U.003.

No es la primera vez que desde el Ejecutivo cuestionan la norma aprobada por el Congreso. Hace dos semanas, la primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que ésta sería devuelta al Congreso pues vulneraría el derecho a la presunción de inocencia. 

"Hay temas que hay que observar y cuidadosamente revisar para asegurarnos de que no se rompa la cadena de pagos", comentó la titular de la PCM. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada